En Sesión Preparatoria, el Senado ratificó a sus autoridades

Conforme a lo establecido el artículo 1 del reglamento de la Cámara Alta y presidida por la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, se llevó a cabo este viernes la Sesión Preparatoria en la que legisladores nacionales ratificaron tanto los días de sesión como las autoridades ya elegidas en la sesión especial realizada el 13 de diciembre de 2023.

También designaron a la senadora por Neuquén, Silvia Sapag (Unidad Ciudadana) como vicepresidente y rindieron homenaje al ex gobernador pampeano Rubén Hugo Marín.

De este modo, el senador por San Luis, Bartolomé Abdala (LLA) fue ratificado como presidente provisional; la senadora por Santa Fe, Carolina Losada (UCR) como vicepresidente primero; y la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo (Unidad Federal), como vicepresidente segunda.

Agustín Giustinian continuará en el cargo de secretario parlamentario; María Laura Izzo, secretaria administrativa; Dolores Martínez, prosecretaria parlamentaria; Lucas Clark, prosecretario administrativo; y Manuel Chavarría, prosecretario de Coordinación Operativa.

A continuación, integrantes del bloque Unión por la Patria presentaron cuestiones de privilegio recordando las solicitudes realizadas a la Presidente del Senado respecto al tratamiento del DNU 70/23, reclamando su debate y alertando sobre las consecuencias que tiene el no hacerlo.

También hicieron uso de este recurso para dirigirse al Presidente de la Nación por el DNU presentado, sus dichos sobre las instituciones, los gobiernos provinciales, el Congreso y los legisladores; la canciller Diana Mondino; la postura oficial respecto a las Islas Malvinas; y el economista Federico Sturzenegger. Por último, reclamaron el envío de la Ley de Presupuesto al Parlamento.