En reportaje con InformeVip, Yedlin aseguró: «Este Gobierno no tiene ninguna capacidad de gestión en ningún área»

El diputado Pablo Yedlin (UxP-Tucumán), aseguró que el Presidente de Javier Milei “no tuvo ninguna capacidad de gestión” en los primeros seis meses del Gobierno Nacional y llamó a los diputados de los bloques dialoguistas a acompañar la propuesta de Unión por la Patria de derogar el DNU de desregulación de la economía que es “absolutamente anticonstitucional”.

En un reportaje con InformeVIP, el diputado Yedlin, presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, trazo un duro diagnóstico sobre la gestión del Poder Ejecutivo, pero hizo hincapié en la tarea que realiza el ministerio de Salud, por no haber instrumentado una política sanitaria en la lucha contra el Dengue y por haber desarticulado los programas nacionales de salud.

Yedlin es un médico que fue ministro de Salud y secretario General de la Gobernación de Tucumán y desde 2017 fue diputado nacional, senador y volvió asumir su bancada en la Cámara Baja desde el 10 de diciembre del año pasado. Como diputado impulsó la sanción de la Nueva ley de Vacunas, de receta digital, de Teleasistencia y de la ley para la adquisición de vacunas para el Covid.

Pregunta -¿Cuál es su evaluación de la gestión de los primeros meses del Presidente Javier Milei?

Respuesta: El gobierno de Javier Milei en estos seis meses, si tendría que hacer un resumen, te digo que es un Gobierno que no tiene ninguna capacidad de gestión en ningún área.

P.- Usted fue ministro de Salud en Tucumán. ¿Cuál es su análisis de la gestión en esa área?

R.- En el área de salud quedó claramente demostrada la incapacidad frente a una epidemia histórica de dengue. Las provincias tuvieron que salir cada una a comprar las vacunas por sí mismas, no hubo rectoría, no hubo función, el Ministerio de Salud de la Nación no se reúne con los ministros provinciales, no hay una idea de política clara, de qué va a pasar con programas nacionales verticales, hay una desarticulación de programas muy exitosos como el ENIA que es para evitar el embarazo no intencional adolescente y no sabemos qué va a pasar con el programa Remediar.

P.- En el Congreso la Libertad Avanza es minoría y hasta ahora no pudo sancionar ninguna ley. ¿Cuál es su opinión?

R: En el Poder Legislativo por la decisión de sacar leyes enormes, absolutamente complejas y que mezclan todos los temas, no han podido sacar ni una ley en el Congreso Nacional y lo único que persiste de alguna manera como norma creada por ellos es un decreto de necesidad y urgencia que es absolutamente inconstitucional.

P.- ¿Usted cree que el Congreso va a poder derogar el DNU de desregulación económica?

R: En cuanto al tema del DNU, es una cuestión de conseguir las mayorías para poder generar el rechazo al mismo. Yo creo que es un tema que está pendiente. Me parece que en la medida que este gobierno sigue con errores de gestión y apuesta a una recesión importante, los partidos políticos más tradicionales van a empezar a entender que el DNU es parte de la responsabilidad de eso y vamos a conseguir las mayorías. Desde el punto de vista de Unión por la Patria, todos los votos están listos para derogarlo y me parece que eso se va a sostener en el tiempo hasta conseguir la mayoría suficiente.

Por otra parte, luego de la citación a la ministra de Desarrollo Humano hecha desde la comisión de Salud y Acción Social, explicó la idea es que «nos informe sobre los cinco millones de kilos de alimentos hallados en galpones de su cartera y sobre todo acerca de las políticas alimentarias que implementa, para que los diputados podamos escucharla y así cumplir con nuestra tarea de control del Poder Ejecutivo».