En reportaje con Informevip, el diputado Allende afirmó: “Se puede hacer minería conservando el medio ambiente”

El flamante presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Walberto Allende (Unión por la Patria – San Juan) defendió los emprendimientos mineros que realizan las provincias de limitan con Chile ya que sostuvo que se puede “hacer minería conservando el medio ambiente” y volvió a rechazar que se quiera avanzar en una ley de Humedales como proponían diputados kirchneristas y de izquierda.

El legislador sanjuanino, que asumió este miércoles pasado la presidencia de la comisión de Minería, también destacó la importancia del programa Rigi de grandes inversiones, incluida en la ley Bases.

Pregunta: ¿Cuál es el aporte que puede hacer el Congreso para promover la minería, que siempre es una actividad que es como que estuvo un poco cuestionada por las sociedades ambientalistas?

Respuesta: La Comisión de Minería necesita salir más al interior de la Argentina y mostrar estos números de la actividad, que son números reales y que por allí mucha gente que conoce la actividad minera no saber que se puede hacer conservando el medio ambiente. Creo que hay una gran desinformación en la comunidad en general y que no sabe lo que significa desarrollar la minería.

P: ¿Usted cree que la minería es un puntal para el desarrollo del empleo de las provincias limítrofes con Chile?

R: Las provincias que están pegadas a la cordillera de los Andes necesitamos hacer minería sustentable y si no lo hacemos va a pasar lo mismo en la década del 70-80, la gran migración desde el interior hacia la provincia de Buenos Aires, justamente por la falta de empleo, entonces creo que es un gran desafío, no solamente para el gobierno, sino también para este Congreso”

P:-¿La inclusión del tema de glaciares dentro de la ley de base, perjudica la minería o la puede ayudar a promoverla?

R: La va a ayudar, no es un cambio tan profundo como se ha planteado desde algunos sectores ambientalistas que se deja libertad para que las provincias hagan lo que les parezca, pero como no se terminó de reglamentar, entonces quedó en un limbo hasta dónde era el periglaciar. Me parece que, a pesar de no ser un cambio profundo, es una señal importante para las inversiones mineras.

P: ¿Cómo usted evalúa todas las inversiones mineras que se han hecho en su provincia? ¿Qué le dio a San Juan?

R: Hay un antes y un después, San Juan se desarrolló mucho, cuando hablo de San Juan, es la mayoría de los departamentos, con una sola mina, que es la mina Veladero, aunque sí faltó en su momento un mayor control del estado, un mayor control del gobierno en cuanto a la actividad y los compromisos que debe asumir la empresa.

P: ¿Usted cree que se debe aprobar una ley de humedales como piden ambientalistas e impulso diputados de su bloque?

R: Yo era uno de los que se opuso porque nosotros consideramos que la ley de humedales ya tiene su propia ley que resguarda y cuida y protege los humedales y en esta iniciativa se avanzaba hacia los diques, hacia las lagunas, hacia los canales de riego, era muy amplia como estaba. Nosotros estábamos dispuestos a discutir la ley de humedales, pero no como en la forma que se pretendía aprobar, porque directamente, no solamente afectaba la minería, sino que afectaba la agricultura, porque se veían todos afectados. No era el momento ni la ley, porque esto era dar una respuesta a los incendios del Estero del Iberá, que no tenía nada que ver el resto de la Argentina productiva.

P: ¿Cree que el programa de grandes inversiones incluidas en la ley va a beneficiar a las empresas mineras, por ejemplo?

R: Es una herramienta, hay que ver cómo se termina ahora cuando se trate el proyecto definitivo y hay que ver cómo queda, pero me parece que es un paso.