En medio de la Marcha Universitaria, renunció Maximiliano Keczeli, el número dos de Sandra Pettovello en Capital Humano

Dos funcionarios renunciaron a sus cargos en el Ministerio de Capital Humano. Se trata de Maximiliano Keczeli, quien se desempeñaba como secretario de Coordinación Legal y Administrativa, y de Gerardo Marcelo Hita, quien renunció a su cargo de director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

La noticia se dio a conocer este martes, en medio de la marcha universitaria «en defensa de la educación pública», que se está llevando a cabo en todo el país para exigirle al gobierno de Javier Milei que transfiera los fondos actualizados para que las casa de estudios puedan continuar dictando clases.

Keczeli, en particular, era considerado el funcionario de mayor confianza de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que lo designó en diferentes cargos. Antes de su último puesto, Keczeli fue director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales – luego reemplazado por Hita – y también interventor del INCAA, donde luego lo reemplazó Carlos Pirovano.

La salida de Keczeli se da en un momento muy complicado para Pettovello, que es la responsable política de la relación con las universidades y como tal no pudo frenar la marcha de este martes.

Según informó Ámbito, la renuncia de Keczeli fue por motivos personales. «Fue un pico de stress» informaron fuentes de Casa Rosada, como la causa de la salida del funcionario de Capital Humano. Desde el entorno del exfuncionario adelantaron que tras la salida de la función pública, volverá a la actividad privada.

La tarea de Keczeli era importante dentro de la cartera de Pettovello, ya que tenía injerencia en cuestiones vinculadas a varios organismos del Estado, desde el INCAA, la asistencia a las universidades públicas y la ayuda a los comedores populares.

Esas tareas a cargo de Keczeli, que solo duró 5 meses en el Gobierno, son parte del plan de ajuste de parte del Gobierno. Las universidades no recibieron el presupuesto actualizado – y por eso este martes marchaban para defender la educación pública -; para los comedores, según el Gobierno, «no hay plata», y el INCAA fue cerrado por la administración libertaria.

En las últimas horas también se concretó la renuncia de Gerardo Marcelo Hita, que había reemplazado a Keczeli como director del Consejo de Políticas Sociales. Al igual que Keczeli, Hita renunció por motivos personales.