En la sesión por la Ley Bases, Leandro Santoro criticó fuertemente al presidente Javier Milei

El diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, lanzó duras críticas contra el presidente Javier Milei, instándole a que “mida sus palabras” debido a la “gravedad institucional” que implica denunciar un supuesto “golpe de Estado” y etiquetar a manifestantes opositores como “terroristas”.

“Milei denunció un intento de golpe de Estado y además afirmó tener conocimiento de que en Argentina operan grupos terroristas. No estamos hablando de un candidato a la presidencia, de un panelista de la TV, de un economista outsider sino de un presidente de la República que le dice a los argentinos que han tratado de hacer un golpe. Y acto seguido se va de vacaciones a Europa”, cuestionó Santoro durante una cuestión de privilegio contra el jefe de Estado.

Para Santoro, la dirigencia política se está “acostumbrando a que el presidente pueda decir cualquier cosa” y urgió a tomar “consciencia de la gravedad institucional” que tienen las aseveraciones de Milei sobre un presunto “golpe de Estado”. Según el diputado, si las afirmaciones de Milei fueran ciertas, “el presidente podría por ejemplo decretar un estado de sitio”.

En este contexto, Santoro llamó a “empezar a reclamarle más mesura y racionalidad” a Milei, enfatizando que “en Occidente las palabras de los presidentes son importantes”.

“Entiendo que estemos acostumbrados a banalizar todo, pero no me voy a resignar a eso. Tienen que ser conscientes de la gravedad institucional”, manifestó.

Santoro aconsejó a Milei moderarse y frenar las agresiones al Congreso y a la política porque “cuando los mercados le den la espalda, va a tener que venir a buscar apoyo acá en esta cámara”.

“Es un presidente estructuralmente débil. No puede darse el lujo de pelearse con la política porque en algún momento las cosas pueden ponerse difíciles”, añadió.

Aunque reconoció que “las excentricidades” de Milei lo convierten en una figura atractiva a nivel internacional, Santoro aclaró que “no es lo mismo ser popular que ser prestigioso”.

“Prestigiosos son el presidente Lula (Da Silva) o (Luis) Lacalle Pou”, concluyó Santoro, pidiendo al presidente que mida sus palabras y al cuerpo legislativo que deje de “tomarse en broma” lo que dice.