En La Matanza: Kicillof dijo que “antes de convocar a un pacto, Milei debe devolverle los fondos a las provincias”

El gobernador Axel Kicillof sostuvo que previo a un encuentro con gobernadores, Milei debe “devolverle a las provincias lo que le sacó”.

Tras encabezar en el municipio de La Matanza la inauguración de un jardín de infantes, el gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, calificó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo como una “extorsión” y afirmó que, previo al encuentro, el mandatario nacional debe “devolverle a las provincias lo que le sacó”.

En ese sentido, Kicillof expresó que desde que se cayó la ley ómnibus en las sesiones extraordinarias “el Gobierno nacional viene recortando ilegalmente recursos que iban a las provincias, como el FONID y el Fondo de Transporte”.

“Creo que antes de hablar del proyecto de nuevo, Milei le debe devolver a la Provincia lo que le sacaron. Si eso no es amenaza o extorsión, no sé qué nombre le quiere poner porque no es ningún alivio lo que propone, es cumplir las normas”, enfatizó el mandatario bonaerense.

En detalle, la convocatoria para que los gobernadores asistan al Pacto de Mayo se trata de una jugada política a la que apela el jefe de Estado luego del revés que sufrió con el debate del proyecto de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como ley ómnibus, que dejó en evidencia la falta de cintura política que puede alcanzar La Libertad Avanza en el Congreso.

En este sentido, desde el Ministerio del Interior aclaró que el Pacto de Mayo contiene entre sus 10 puntos los ejes básicos que pregona la ley ómnibus, por lo que aseguró que, en caso de que la mayoría de los Gobernadores llegaran a estar de acuerdo con la propuesta de Milei, el proyecto volverá al Congreso.

Por tal motivo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, enviará una invitación oficial en las próximas horas para reunirse con los gobernadores para discutir la nueva ley Ómnibus y el pacto fiscal.

Con relación a esto, Kicillof manifestó: “Si ahora nos van a hacer reunir, espero que el encuentro sea para todos los gobernadores a una reunión de trabajo, no para la foto. Hay que empezar a cuidarle el bolsillo a la gente”.

Desde La Matanza, el Gobernador bonaerense detalló que la Provincia sufrió el parate “en 64 obras de establecimientos educativos que contaban con financiamiento del Gobierno nacional”. “Son familias que les está arruinando la posibilidad de estudiar y educarse”, concluyó.

Cabe destacar que, Kicillof participó de la apertura del Jardín de Infantes N° 1.030 en el municipio de La Matanza, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni y el intendente local, Fernando Espinoza.