En entrevista con Informevip, el diputado Brugge consideró que se necesitan modificaciones para “atacar los problemas estructurales que tiene nuestro país”

El diputado Juan Brugge (Hacemos Coalición Federal) aseguró que esa fuerza política respaldó mayoritariamente la ley Bases y el Paquete Fiscal porque el país “necesita modificaciones” como pidieron los ciudadanos que votaron a Javier Milei para empezar “atacar los problemas estructurales” de Argentina y anticipó que como legislador va a impulsar proyectos sobre inteligencia artificial y pobreza.

En diálogo con Informe Vip, Brugge también destacó las reformas que se realizaron al proyecto, donde se contemplaron algunos cambios solicitados por los bloques opositores, y criticó que el Gobierno no haya aceptado poner más cambios en el capítulo sobre blanqueo de capitales.

-Pregunta: ¿Por qué votaron en apoyo del proyecto de ley Bases y el paquete fiscal?

-Respuesta: Entendemos que el país necesita modificaciones, cambios, que el pueblo lo votó el año pasado y que nosotros, desde la oposición, que también el pueblo nos votó, tenemos que poner el equilibrio en esas herramientas. Entendemos que la Argentina hoy está estancada, viene de un estancamiento de varios años, por lo cual hay que empezar a atacar los problemas estructurales. Si bien el oficialismo quería imponer postulados dogmáticos para darle amplias facultades al Poder Ejecutivo, nosotros pusimos los límites.

-P: ¿Usted cree que se logró imponer esos límites a las atribuciones que pedía el Gobierno?

R: Nosotros propusimos una serie de límites, modificaciones importantes, algunas han sido receptadas y otras no. Por ese motivo hicimos algunos planteos en la discusión en particular respectiva al control. En el tema, por ejemplo, del blanqueo, entendemos que es imperfecto porque no prevé nada referente al origen de los fondos. Estamos con eso, medio contradiciendo lo que dicen las reglas del GAFI, que es justamente el Grupo de Acción Internacional Financiera, que viene a controlar todo lo referente al lavado de activos.

P: ¿Quedaron conformes con el tema de la reforma del Estado?

R: Nosotros hicimos nuestra propuesta sobre modificación o intervención de los organismos, hicimos un listado y se ha tomado parte de ese listado pero creemos que es insuficiente porque hay organismos estratégicos que no pueden ser suprimidos.

-P: En el tema jubilatorio ¿Qué sigue reclamando el Gobierno Nacional?

R: Córdoba es una de las 13 provincias que no transfirió la caja en aquel momento que se produjo la gran transferencia en la década del 90. Córdoba viene cumpliendo con todas las armonizaciones respectivas, ha presentado todos los informes a la auditoría, ha pasado por las auditorías que le ha hecho el ANSES y por lo tanto han quedado consolidados los números que el ANSES y la Nación le deben al gobierno de Córdoba por las jubilaciones que vienen pagando. Eso provocó inclusive acciones judiciales que están en la Corte Suprema, en donde vuelvo a repetir, tenemos los números como corresponden. El gobierno nacional no paga lo pasado ni tampoco está pagando lo presente, está debiendo las 4 cuotas mensuales que tendría que haber remitido, con lo cual el gobierno de Córdoba, con los fondos propios de la provincia, está soportando esta situación de tener que pagar a los jubilados en su totalidad, incluida la parte que le tendría que haber ganado al gobierno nacional.

P: ¿Cuáles son las iniciativas que usted quiere impulsar en este Congreso?

R: Voy a avanzar en lo que hace a reglas de seguimiento social. De control social más que de seguimiento social, sobre los condenados por delitos contra la integridad sexual, que es algo que en Córdoba está funcionando y es una ley de mi autoría cuando yo era legislador provincial. Acá queremos trabajar, no solamente con el registro de violadores, sino con un seguimiento que se hace y que ha sido declarado constitucional por el máximo tribunal cordobés.

P: ¿Está trabajando también en un proyecto sobre cómo combatir la pobreza?

R: Se presentó una iniciativa que se llama Proyecto Dignidad, en donde establecemos progresivamente acciones y coordinación de acciones entre todos los sectores, público y privado, para que en 15 años la pobreza se disminuya, aunque sea un 20% en la República Argentina, y con eso también el Proyecto Ayudar, que viene a coordinar la tarea del empresario de la responsabilidad social con las ONG, que están cumpliendo una tarea fabulosa de asistencia social en todo el territorio argentino.