En el Senado, la Asociación Periodistas Argentinas denunció a Pedro Brieger por 19 casos de acoso sexual

La Asociación Periodistas Argentinas presentó hoy el informe “Cultura del Acoso: Punto y Aparte” en el Senado de la Nación, y consideró “imprescindible” que el especialista en política internacional Pedro Brieger pida “disculpas públicas”, luego de que 19 colegas mujeres lo denunciaran por propasarse con ellas.

La conferencia fue encabezada por las periodistas Nancy Pasos y Agustina Kämpfer, quien también sufrió situaciones de acoso de su parte, donde compartieron la investigación que incluye 19 casos de ex compañeras que señalan al periodista como acosador, en las diferentes radios y canales donde trabajó los últimos 20 años.

En voz de las propias víctimas, se buscó dar “una propuesta de abordaje para desarmar la maquinaria” en la cual se exige las disculpas del denunciado “en cada uno de los medios donde acosó a sus compañeras”, además de la judicialización del caso.

Durante la conferencia, desde el colectivo leyeron diferentes relatos, aunque se decidió que sean, al menos por ahora, anónimos.

“En 2008 llegue a Túnez para cubrir la misión política de Cristina Kirchner. Ahí lo conocí a Brieger. Me dijo que no podía asistir al evento con la mandataria y me pidió que le compartiera el audio y si se lo podía subir a su habitación. Como compañera, fui, y cuando llegué estaba la puerta abierta, entré y estaba él masturbandose mientras me miraba”, aseguró una de las denunciantes.

“Acá hicimos un pedido muy concreto. La reparación judicial termina haciendo una multa. El pedido de disculpas por parte de él es lo que necesitamos y que, también, los lugares donde trabajó lo reconozcan. Muchas hablamos en el momento y no fuimos escuchadas. Ahora hicimos un trabajo periodístico de investigación, para poner los casos a la luz en este informe, que será presentado a cada una de las instituciones y en las radios y los canales donde trabajó. Es muy importante para todas que pida perdón públicamente”, expresó Pazos.

También estaban presentes, representantes del Sindicato Argentino de Prensa (SiPreBA) y de la Universidad de Buenos Aires que informaron sobre el sistema de denuncias y protocolo que ambas instituciones tienen con el fin de “prevenir la violencia y discriminación de género u orientación sexual”.

“No son los únicos casos ni es el único acosador, acá hubo una serie y una sistematización de abusar y ejercer la violencia y tenemos que decir punto y aparte. Con estas actitudes podemos empezar a cambiar esta cultura patriarcal, somos trabajadoras de prensa y sabemos que en las redacciones recibimos violencia”, sostuvieron. Por su parte, Kämpfer remarcó que debieron frenar la recepción de casos para poder hacer esta presentación con “el número de denuncias recibidas”.

En tanto, señaló que a partir de ahora, continuarán contactándose con aquellas personas que quieran compartir su denuncia y recolectar todo el material que les sigue llegando “que es mucho más que el que quisieran recibir”.

“Fueron muchas horas de trabajo. Lo que hemos llorado juntas todos estos días fue impresionante, hacía un montón de tiempo que no sentía esto. Hay gente que dejó la carrera y para muchos él sólo fue un “sarpado”. Queremos que se concientice. No somos de la cultura de la cancelación y ojalá que se recupere, porque hay algo de enfermedad en esto. El consejo va para todos los varones: que escuchen a sus compañeras, que entiendan lo que es acosar. Todas las puertas quedan abiertas. Otra situación será si él (Brieger) quiere desmentir todo esto”, concluyó Pazos.

Hasta el momento, ninguna de las afectadas se presentó ante la Justicia a radicar la denuncia. Si bien desde el colectivo aseguraron que ya están trabajando con un equipo de abogadas, aclararon que la presentación fue para hacer “una denuncia colectiva” y que esperan “un pedido de disculpas público”.

El evento se realizó en el edificio Anexo Alfredo Palacios – Salón Frondizi, en Yrigoyen 1702, Piso 5, CABA.