En el Día de la Antártida Argentina, Petri celebró los 120 años de permanencia ininterrumpida y saludó a la comunidad Antártica

Durante la videoconferencia, el ministro expresó su reconocimiento y agradecimiento a todo el personal militar por su labor en el área de investigación científica, la preservación del medio ambiente y la promoción de la paz en la región.

De la llamada participaron los jefes de todas las bases permanentes que tiene el país en la Antártida. Desde la histórica Base Orcadas, que fue la primera base antártica argentina inaugurada en 1903 y hoy está a cargo del capitán de fragata Diego García; hasta la más reciente Base Petrel, restaurada como permanente, a cargo del mayor Fernando Ezequiel Sosa.

De la comunicación también participaron el vicecomodoro Damián Rizzo, a cargo de la Base Marambio, fundamental en el despliegue de numerosos campamentos científicos y el teniente coronel Juan Paulo Escobedo, de la Base Esperanza, única en contar con presencia civil, una escuela y una radio. Asimismo, también saludó al mayor Mauro Figueroa Morales, jefe de la Base San Martín que se destaca por sus diversos estudios del campo magnético, la ionosfera y la glaciología.

También estuvieron presentes en la videollamada el capitán Alfonso Luna, a cargo de la Base Belgrano II, la más austral de las bases argentinas; el mayor Raúl Vignolles, de la Base Decepción, que se destaca por sus estudios geológicos y vulcanológicos; el capitán Facundo Negri, jefe de la Base Primavera, fundada por el Ejército para brindar apoyo logístico a los científicos y el capitán de Corbeta Víctor Jara, de la Base Carlini, destacada por su trabajo científico que abarca la biología costera y terrestre, oceanografía, geología y glaciología.

En este aniversario, el Ministerio de Defensa reafirma su compromiso con la preservación del ecosistema único de la Antártida y su determinación en el ejercicio de la soberanía nacional en la región.

120 años de presencia ininterrumpida en la Antártida

El 22 de febrero de 1904, se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur (antecesor de la actual Base Orcadas) constituyendo así la primera base antártica permanente del mundo e instalada junto con la primera Estafeta de Correos de la Antártida.

Argentina es el país con mayor tiempo de permanencia en la Antártida, siendo también la Nación que más bases tiene en el Continente: siete estaciones permanentes y seis temporarias que solo abren durante el verano.

Desde hace más de 120 años la “Argentina Antártica” se fortalece a través de la actividad científica y la protección del medio ambiente por parte de nuestros científicos y científicas del Instituto Antártico Argentino, el despliegue logístico a cargo de las Fuerzas Armadas y la diplomacia especializada de nuestra Cancillería, que tiene a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a cargo de la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina.