En Diputados se debate una nueva fórmula jubilatoria

La Cámara de Diputados está debatiendo, en una sesión especial promovida por la oposición, los proyectos para establecer una nueva fórmula de la movilidad jubilatoria, en un abierto desafío al DNU dictado por el Gobierno Nacional.

La sesión comenzó a las 11.30 con los pedidos de Unión por la Patria para sumar al temario el debate del Fondo de Incentivo Docente y del financiamiento de las Universidades Nacionales, lo que fue rechazado por los bloques dialoguistas, el Pro y la Libertad Avanza.

La deliberación del cuerpo se pudo iniciar cuando UP, UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y la izquierda pudieron reunir 140 votos lo que superó ampliamente el piso de 129 para poder iniciar la reunión plenaria del cuerpo.

En el primer tramo de la sesión-que preside Martín Menem (LLA-La Rioja)-se trataron también un pedido de interpelación formulado por la izquierda a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, cuyo tratamiento fue rechazado al no reunir las mayorías necesarias.

Los dictámenes que se discutirán hoy sobre la fórmula de movilidad jubilatoria corresponden uno de mayoría a UP, y cuatro de minoría de la UCR-Hacemos-CC e Innovación-; Izquierda y la Libertad Avanza.
UP y bloques dialoguistas tienen dictamen parecidos ya que los dos proponen una formula de movilidad jubilatoria para que las jubilaciones se actualicen en base a la inflación de los últimos dos meses, un pago adicional en Marzo, pero difieren que los el dictamen de UCR-Hacemos e Innovación propone utilizar el Fondo de Garantía Sustentable para pagas las deudas de las cajas previsionales.