En Diputados, la oposición no pudo consensuar un dictamen único sobre aumento a los jubilados

Los bloques dialoguistas y la Unión por la Patria no pudieron consensuar un dictamen hoy en las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto sobre el ajuste de las jubilaciones, con lo cual habrá cinco dictámenes para tratar en el recinto el 4 de Junio.

Los cinco dictámenes corresponden a la UxP-que es de mayoría- y cuatro de minoría de UCR-Hacemos-Innovación, la Libertad Avanza, el Pro, y la izquierda.

El dictamen de mayoría de UxP obtuvo 33 firmas, el de la UCR-HCF-Innovación Federa-Coalción Cívica firmas; LLA 12 firmas(dos en disidencia), el Pro 8 firmas y la izquierda 2.

Los diputados radicales, Hacemos e Innovación mantuvieron negociaciones a lo largo de toda la jornada para acordar un dictamen, pero no pudieron consensuar un texto por el pedido de los cordobeses de proponer que se utilice el Fondo de garantía de Sustentabilidad para pagar las deudas con las cajas previsionales.

De hecho, habían consensuado que los haberes se actualicen como establece el DNU del Gobierno, pero fijaron que en marzo de cada año se dará un aumento que implica el 50 por ciento de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año calendario anterior. Si esta variación no hubiera sido positiva.

En el caso del dictamen de la Libertad Avanza se avaló el DNU, pero el diputado Eduardo Falcone (MID-Buenos Aires) presentó una disidencia parcial por el tema del empalme entre un sistema u otro.

La reunión fue abierta por la presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Gabriela Brouwer (UCR-Córdoba), quien señalo que “llegamos acá porque dimos prioridad a las necesidades que tiene los jubilados que es la recomposición de sus haberes. Se dio en un debate muy serio y participativo y contamos con cinco dictámenes”.

Señalo que la Oficina de Presupuesto desconoce dos temas que generan litigio como ensamble entre los dos sistemas y las 350 causas que se están tramitando.

El diputado Juan Manuel López (CC-Buenos Aires) “ El ajuste está recayendo en los haberes de los jubilados, y este no es un problema que generó Javier Mile isino lo generó el Frente de Todos de Alberto Fernández, y Cristina Kirchner cuando sancionó una formula incompresible.”

El presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, señalo que “nos tenemos que llevar hoy la convicción de que este plenario de comisión se manifestó claramente a favor del proceso de recuperación de los haberes de los jubilados”.