En Diputados, reunión para restituir el Fondo de Incentivo Docente

Un plenario de comisiones avanzará esta tarde con la emisión de dictámenes para restituir el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que estaba vigente desde 1998 y el Gobierno de Javier Milei decidió no prorrogar su vigencia y que representaba recursos adicionales para las provincias para mejorar el salario de los docentes.

En un abierto desafío al presidente Milei que anticipó que vetará cualquier iniciativa que apruebe el Congreso y ponga en riesgo el déficit fiscal, que es una de las principales metas que tiene el Gobierno Nacional desde que asumió el pasado 10 de diciembre.

El oficialismo se vio obligado a citar hoy al plenario de comisiones de Educación y Presupuesto, que presiden Alejandro Finocchiaro (PRO-Buenos Aires) y José Luis Espert (LLA-Buenos Aires) luego que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana un emplazamiento para sacar dos dictámenes sobre los proyectos que piden restituir el FONID.

Ahora la única duda que queda es si en el plenario citado para las 15 habrá un dictamen consensuado entre Unión por la Patria y UCR-Hacemos e Innovación –quienes trabajan en forma coordinada) o cada cual irá con su propio despacho como pasó con la actualización del sistema jubilatorio y el sistema de financiamiento de las Universidades Nacionales.

Lo que si está claro que tanto la izquierda irá con su propia propuesta y el oficialismo junto al Pro firmará un despacho rechazando la restitución del Fondo de Financiamiento Docente en sintonía con la propuesta del Gobierno Nacional.

Uno de los principales gremios, CTERA, viene reclamando la restitución del FONID y este punto fue uno el motivo central del paro realizado el jueves pasado en todo el país