En Diputados, avanza la sanción de un proyecto de protección a las personas con discapacidad

La comisión de Discapacidad de la Cámara a de Diputados emitió un dictamen favorable a un proyecto para que las personas con discapacidad accedan a un sistema de prestaciones básicas de atención integral donde se contemplará acciones de prevención, asistencia, promoción y protecciones para brindarles una cobertura integral.

Los diputados firmaron un despacho que se redacto en base a las propuestas presentadas por los diputados Daniel Arroyo (UP-Buenos Aires) y Eduardo Valdes (UP); y Natalia de la Sota (Hacemos-Córdoba.

El presidente de la comisión, Daniel Arroyo (UP-Buenos Aires) se comprometió a realizar todas las gestiones para que la iniciativa se trata en “forma rápida” en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que es imprescindible para que se pueda tratar en el recinto de sesiones.

También algunos legisladores plantearon la preocupación por un borrador de decreto para modificar las prestaciones sobre discapacidad.

Al respecto, la diputada Lilia Lemoine (LLA-buenos Aires) dijo que “el decreto no va a salir, es un borrador que no se va a firmar, así que no tienen que preocuparse porque no se van a limitar las prestaciones”.

En ese sentido, Arroyo dijo que “necesitamos una comunicación oficial del Ejecutivo que dé cuenta de que el decreto no va a salir

En tanto la diputada Victoria Tolosa Paz (UxP-Buenos Aires) destacó que en el proyecto “la perspectiva de infancia esté presente” y celebró que “haya un miembro representante del Consejo Federal de Niñeces, Adolescencia y Familia”.

Asimismo, Soledad Carrizo (UCR) advirtió que “si no logramos que las provincias adhieran a la ley, vamos a tener una asimetría muy grande con las prestaciones”.

En tanto, Karina Bachey (PRO) remarcó que “necesitamos trabajar la discapacidad de manera altruista y de vanguardia, de acuerdo a lo que nuestra sociedad está pidiendo”.

“El sistema de discapacidad está muy viciado y necesitamos mecanismos de control y auditoría, tanto para quienes reciben las prestaciones como a los prestadores, gastando los recursos de forma eficiente y que lleguen realmente a las personas que necesitan la asistencia del Estado”, subrayó.

Al anticipar su apoyo al proyecto, Nicolás Del Caño (Fit-Buenos Aires) instó a “garantizar la universalidad de las prestaciones”.

La diputada Natalia Sarapura (UCR), afirmó que “venimos a garantizar las prestaciones y definir el rol de la Agencia Nacional de Discapacidad”.