En conferencia, Adorni afirmó que este “va a ser un año de retracción económica”

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió este martes a la situación de la economía argenitna desde la asunción de Javier Milei y aseguró: “Va a ser un año de retracción económica”.

Durante la habitual conferencia de prensa de Casa Rosada, Adorni se refirió a las expectativas del Fondo Monetario Internacional y reiteró que para el Gobierno, “el punto más bajo de actividad ya empezó” y agregó: “Empezamos a ver algún semáforo verde”.

Va a ser un año de retracción económica. Hay que ver la película completa y ver qué tan alta eran las llamas en el incendio del 10 de diciembre del que estamos intentando salir”, completo.

En el inicio de la conferencia, Adorni se refirió a los costos que acarrearon las protestas afuera del Congreso el pasado 12 de junio, durante el debate por la ley Bases en el Senado.

“El costo total del operativo fue de 130.706.000 millones”, dijo y reiteró que pidieron a la Justicia que las organizaciones sociales que participaron de las protestas se hagan cargo.

Otros temas que se tocaron en la conferencia
• El futuro de la agencia Télam. “Las empresas públicas van a pasar a la órbita de quien corresponda. Télam y medios públicos pasan a depender de comunicación, área de la que soy responsable. El plan sigue siendo el mismo. El de Télam es el cierre. Y de los medios públicos dependemos de la decisión del congreso Nuestra decisión es que todas las empresas públicas transiten el camino de la privatización”.
• Propuesta al FMI y fin del cepo cambiario. “Vamos a plantear un plan de largo plazo. Detalles todavía no hay. Especificar una fecha de levantamiento del cepo va en contra de lo que hacemos. Hasta que no tengamos resueltas las cuentas del Banco Central no podemos levantarlo. Estamos muy cerca de que eso ocurra”.
• Detenciones afuera del Congreso. “En tal caso será cuestión de la Justicia investigar si es así o no. Si se demuestra el ministerio de Seguridad tomará las acciones pertinentes”.
• Reunión de Gabinete. “Las reuniones de Gabinete se dan los martes a las 9. El Presidente estaba de viaje. Se tocaron temas de la semana pasada, como el índice de inflación. Hablamos de la renovación de ‘swap’”.
• Encuentro de Milei con Boric. “Informalmente el presidente chileno planteó el problema que había con los paneles. Milei se comprometió a hablar con Diana Mondino e intervino el Ministerio de Defensa. Hoy, de no haber problema climático y no mediar inconvenientes, se va a realizar la reubicación”.
• Prófugos brasileños en Argentina. “Hablé con la ministra la semana pasada. Hasta la semana pasada esa información no la habíamos recibido. Respetamos la ley y la Justicia de otros países. Se va a cumplir con el pedido, si son prófugos intervendrá Interpol o quien tengo que intervenir. Si hubo una confusión con los posibles refugiados. No depende de nosotros. Cuando tengamos información la vamos a comunicar”.
• Viaje de Milei a Madrid. “La agenda la confirmamos el último día que viaje el presidente. El 20 de junio Milei va a estar en Rosario, regresa a Buenos Aires y 19.30 va a partir a España. En principio no se va a ver con autoridades de España”.
• Nuevos tuits de Milei hacia Sánchez. “Es un tema que está saldado. Es un tema entre dos presidentes. Mientras que uno lo acusaba de drogadicto al otro el otro contestaba de manera sutil. No van aponerse de acuerdo jamás. Nosotros tenemos un presidente liberal y del otro lado hay uno que no lo es. Los tuits quedan en el marco del mismo debate. Milei fue claro con un caso particular de un periodista que consideramos que ha sido maltratado en términos de libertad de prensa. Lo que el presidente manifiesta es efectivamente lo que pensamos nosotros”.