El Senado homenajeó a periodistas holandeses y al Centro Ana Frank Argentina

Se realizó esta tarde, en el Salón Eva Perón, una ceremonia de entrega del Diploma de Honor del Senado a los periodistas neerlandeses Frits Jelle Barend y Jan Van Der Putten, en reconocimiento por su invaluable aporte en la defensa de los derechos humanos.

Luego fue homenajeado el centro Ana Frank Argentina para América Latina.

El evento fue organizado por el senador por Tucumán, Pablo Yedlin (Frente Nacional y Popular) y el centro Ana Frank.

El senador Yedlin les dio la bienvenida a los premiados y destacó el “orgullo de recibirlos y distinguirlos”.

“A 40 años de haber recuperado la democracia, el esfuerzo de mantener las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y sostener el Nunca Más, estamos frente a un nuevo acto de elecciones y aparecen voces que la ponen en duda, por eso es tan importante para nosotros este reconocimiento”, declaró el senador y candidato a diputado por Unión por la Patria por Tucumán, Pablo Yedlin.

Yedlin agregó que “Hoy nos reúne la visita de dos amigos de la Argentina, bienvenidos, estamos orgullosos de recibirlos” y les transmitió que “queremos que reciban de manos del Senado un justo reconocimiento del pueblo argentino que debe a ustedes un importante agradecimiento por difundir lo que estaba pasando en el país”.

A su turno, el senador Guillermo Andrada remarcó: “la valiente postura” de ambos periodistas que tuvo eco internacional y que permitió construir una memoria colectiva. “Esperamos que esto no pase nunca más y que estos 40 años de democracia se multipliquen por infinito”, agregó.

Durante el cierre se le entregó un Diploma de reconocimiento al Centro Ana Frank, en manos de su presidente en Argentina Héctor Shalom quien aseguró que hoy el país se debate entre diversas opciones democráticas y algunas que reivindican el accionar de la dictadura.”Aqui se pone en juego la capacidad de defender la democracia que Jan y Frits nos piden que sostengamos”

Jan Van der Putten, es el autor de la histórica entrevista a las Madres de Plaza de Mayo durante el Mundial de Fútbol de 1978, y Frits Jelle Barend, es quien se hizo pasar por futbolista neerlandés para preguntarle al dictador Jorge Rafael Videla por los desaparecidos.

Jan Van der Putten manifestó su deseo de que “después de las elecciones en la Argentina continúen con una democracia libre y de respeto, quiero un futuro para ustedes con derecho para todos”.

En tanto, Frits Jelle Barend agradeció poder estar presente en “la casa de la Democracia”.