El Senado comienza la revisión de la media sanción de la “Ley Bases”

Con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo se abrirá hoy el debate en un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la ley Bases, que fue aprobada hace una semana por la Cámara de Diputados.

Durante la reunión que se realizará en el Salón Azul expondrán el ministro del Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, los secretarios de Planeamiento Estratégico de la Presidencia de la Nación Maria Ibarzabal, de Hacienda del ministerio de Economía, Carlos Guberman, y de Energía Eduardo Rodriguez Chirillo.

El plenario será conducidopor los titulares de las comisiones de Legislación General, Bartolome Esteban Abdala (LLA-San Luis); de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche (LLA-Jujuy) y de Asuntos Constitucionales, Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Rios).

El proyecto que se debatirá hoy desde las 14 declaraa la emergencia económica, financiera, administrativa, la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año.

Además, otorga facultades para que el Poder Ejecutivo pueda reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas; y para fusionar, y hasta eliminar organismos públicos.

La iniciativa permite privatizar en forma total Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión, Enarsa e Intercargo, y dar en concesión o privatización parcial AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos.

La ley Bases también propone una Modernización Laboral, un sistema de fomento de Inversiones denominado RIGI, y un nuevo mecanismo de jubilación para las personas que no tienen la edad, pero no tienen los años de aporte.

La iniciativa también incorpora un régimen de fomento de inversiones para aquellas que superen los 200 millones de dólares.