El Secretario general del Sipreba remarcó que un eventual cierre de Télam “tiene que pasar por el Congreso”

El secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi, remarcó en la noche del miércoles que un eventual cierre de la agencia de noticias y publicidad Télam “tiene que pasar por el Congreso”, y rechazó la decisión tomada por la intervención de los medios públicos de limitar las programaciones de Canal 7 y Radio Nacional.

“Creemos que un eventual cierre de la agencia Télam tiene que pasar por el Congreso. Seguimos resistiendo e informando a través del portal Somos Télam, que sostienen los trabajadores de la agencia que se mantienen desde hace 60 días en los acampes. Seguimos resistiendo”, señaló Lecchi en declaraciones a El Destape TV.

De esta forma se expresó el dirigente sindical en relación a los trascendidos que circularon en las últimas horas sobre la extensión del período para aceptar retiros voluntarios para los trabajadores de la agencia y el posible llamado a un procedimiento preventivo de crisis para la empresa, algo que no fue oficializado ante la Secretaría de Trabajo por parte de la intervención de los medios públicos que encabeza el abogado Diego Chaher.

“Son operaciones que tienden a generar temor y desgaste entre los trabajadores. Lo concreto es que la ausencia de Télam se siente hoy en todos los medios de comunicación del país. Hay un ajuste brutal en la Radio Nacional y la TV Pública que se traduce en censura”, remarcó el titular del Sipreba”.

En se sentido, Lecchi repudió la decisión de la intervención de los medios públicos de limitar la emisión de noticieros de la TV Pública durante los fines de semana y feriados, así como la directiva de replicar en todas las repetidoras de Radio Nacional la programación que se emite desde la emisora que se encuentra en Buenos Aires.

“Hay una decisión de no emitir imágenes de las protestas y movilizaciones contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. La decisión de bajar la programación de las emisoras locales de Radio Nacional es algo que ataca al corazón de esa emisora. Hay despidos y no se pueden sostener las programaciones locales. Estamos ante una decisión oficial del gobierno de doblegar a los trabajadores”, subrayó Lecchi.

No obstante, el secretario general del Sipreba destacó el apoyo de la CGT a la lucha que llevan a cabo los trabajadores de Télam contra el intento del gobierno de cerrar la agencia nacional de noticias y publicidad.

“Atacar a Radio Nacional y Télam es una decisión que atenta contra el federalismo del país y se vio reflejado este martes en los comentarios de varios periodistas y trabajadores de prensa del país. Las mejores fotos de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se debatió la Ley de Bases se dieron por el portal de Somos Télam”, fundamentó el secretario del Sipreba.
Y en ese sentido, remarcó que el gobierno de Javier Milei “no tiene ningún tipo de proyecto sobre los medios públicos, y que “solo tiene pretextos que son falsos”.

“El gobierno no tiene un proyecto para mejorar los medios públicos. No quiere mejorarlos y volverlos más eficiantes, sólo dice que gastan mucho, lo cual es falso. Se dice que son instrumentos de propaganda kirchnerista, pero lo cierto es que los que siguen funcionando nunca fueron tan oficialistas como en estos cuatro meses de la gestión de Milei. Los Están dejando morir y los están vaciado”, fundamentó.

Con información de SomosTelam.com.ar