El Presidente visitó la sede del Servicio Meteorológico Nacional donde funciona la nueva supercomputadora Clementina XXI

El presidente Alberto Fernández recorrió la sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra en funcionamiento la nueva supercomputadora Clementina XXI, una de las cien más poderosas del mundo, que representa un hito para la ciencia argentina.

Acompañaron al mandatario los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Defensa, Jorge Taiana; y la directora del SMN y secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo.

La nueva supercomputadora cuenta con una potencia de cómputo que la ubica en el puesto 82 del ranking mundial y está valuada en 1.740 millones de pesos. Su adquisición fue articulada por los Ministerios de Ciencia de Defensa, el SMN y el CONICET, y contó con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Su nombre se inspira en Clementina, la primera computadora de uso científico que se instaló en el país en 1960 bajo la gestión del científico y matemático Manuel Sadosky.

Por su enorme potencia de cálculo será indispensable para estudios de genómica, diseño de fármacos, nuevos materiales, diseño industrial, modelado de cuencas petroleras y gasíferas, el desarrollo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, el modelado de sistemas complejos y la confección de pronósticos meteorológicos, entre otras funciones.

Además, el mandatario visitó el Centro de Operaciones (COP) del SMN, desde donde se elaboran los pronósticos, avisos y alertas meteorológicos para todo el país, se reciben imágenes satelitales y se operan los radares del Proyecto SINARAME.

También participaron de la actividad el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; y la jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo del Servicio Meteorológico Nacional, Yanina García Skabar.