El presidente de Uruguay, Lacalle Pou, criticó a Milei por su ausencia en la Cumbre del Mercosur

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó su descontento con Javier Milei por ausentarse de la 64° cumbre del Mercosur, enviando en su lugar a la canciller Diana Mondino. Lacalle Pou señaló que si el bloque regional «es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes».

Milei fue el único mandatario ausente en la cumbre, que se celebra en Asunción, Paraguay. Además de Lacalle Pou y el anfitrión, Santiago Peña, estuvieron presentes el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el boliviano Luis Arce.

«No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero. Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos», enfatizó el presidente uruguayo, quien asumió la Presidencia Pro Témpore del bloque.

La ausencia de Milei en la cumbre siguió a un fuerte enfrentamiento con Lula da Silva, a quien llamó «comunista, ladrón y corrupto». Lula respondió diciendo que Milei debería «pedir disculpas», pero el argentino se negó y participó en su lugar de un mitin conservador organizado por Jair Bolsonaro.

Diana Mondino, en respuesta a los comentarios de Lacalle Pou, valoró la importancia de estos encuentros para el intercambio de puntos de vista. «No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí tenemos que poder escuchar distintas opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez», afirmó la canciller argentina.

En un comunicado, la Cancillería Argentina informó que Mondino «ratificó el compromiso de la Argentina con el Mercosur y dejó en claro la posición de nuestro país con respecto a la actualidad del bloque. En particular, señaló la necesidad de un aggiornamento institucional, financiero y de las relaciones externas».