El Partido Justicialista convocó a la movilización de la CGT contra la reforma laboral del Gobierno

El Partido Justicialista difundió un comunicado en el que convoca a la movilización a Plaza de Mayo convocada por las centrales obreras para el jueves 18 de diciembre, en rechazo al proyecto de “Modernización Laboral” impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei y remitido al Congreso Nacional.

Según el documento, la iniciativa oficial constituye un nuevo avance del Poder Ejecutivo sobre los ingresos y los derechos laborales de los trabajadores argentinos. Desde el PJ sostienen que el proyecto, presentado en el Senado el pasado 11 de diciembre, implica un retroceso histórico en materia de legislación laboral.

En el comunicado, el partido señala que la propuesta no contiene ningún artículo que beneficie a los trabajadores y advierte que, por el contrario, amplía de manera desmedida el poder de los empleadores. También denuncia que la reforma provocaría una pérdida salarial en favor de la rentabilidad empresarial.

Entre los puntos cuestionados, el PJ remarca el debilitamiento de la negociación colectiva y el riesgo que corren los convenios vigentes al quedar su continuidad supeditada a la voluntad de las partes, especialmente en lo referido a la cláusula de ultraactividad.

El texto también alerta sobre la reducción del derecho a huelga, la eliminación de la obligación de los empleadores de retener la cuota sindical y la posibilidad de pagar salarios en especies. A esto se suma la habilitación de indemnizaciones reducidas, fraccionadas en cuotas, y jornadas laborales que podrían extenderse hasta 12 horas.

Desde el Partido Justicialista afirman que la avanzada del Gobierno no solo busca eliminar conquistas históricas del movimiento obrero, sino también debilitar a las organizaciones sindicales y erosionar los principios de igualdad y justicia social que, según expresan, forman parte de la identidad del pueblo argentino.

En ese marco, el PJ convocó a movilizarse junto a las centrales obreras el jueves 18 de diciembre desde las 12 horas en Plaza de Mayo, con el objetivo de iniciar un plan de lucha en defensa de la plena vigencia de los derechos laborales.

El comunicado cierra con una cita de Juan Domingo Perón, figura central del peronismo, que resume el espíritu de la convocatoria: “No hay libertad sin justicia social”.