El intendente Gray encabezó encuentro del Cono Sur para abordar la importancia de la vacunación frente al dengue

El intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente de Mercociudades, Fernando Gray, encabezó un encuentro del Cono Sur en el que se abordó la importancia de la vacunación y las estrategias de gestión integral para la prevención del dengue. En la actividad realizada en el Polo Judicial de Esteban Echeverría participaron autoridades de gobiernos locales, profesionales de la salud y representantes de entidades sanitarias nacionales e internacionales.

“Es un gran honor haber podido organizar en Esteban Echeverría una muy fructífera jornada de trabajo. Los gobiernos debemos poner todos nuestros esfuerzos en pos de inmunizar a la población y la vacunación es la llave. El Estado debe proteger a su población y tiene la responsabilidad intrínseca de garantizar el acceso a la vacuna y su provisión. La vacuna tiene que ser libre y gratuita. Ese debe ser el norte del Estado: cuidar y proteger al pueblo”, destacó Fernando Gray en su exposición.

A su vez, Gray aportó una visión regional, mencionando que “es necesario abordar esta realidad de forma coordinada, estableciendo criterios epidemiológicos junto con los gobiernos de América del Sur, generando una estrategia integral, ya que pertenecemos a un mismo subcontinente que debe tejer alianzas frente a las adversidades de cada época”.

Durante el encuentro se llevó a cabo un análisis de la situación epidemiológica de las enfermedades por arbovirus en la región del Cono Sur y en especial, en la Argentina. Además, se profundizó en el papel fundamental de la salud pública en el contexto de la epidemia y se exploraron estrategias integrales de planificación para el control de vectores. De dicho análisis participaron Alejandro Collia, secretario de Salud de La Matanza y exministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Alejandra Sánchez Cabezas, presidenta de la Asociación Argentina de Salud Pública; Claudia Espeche, epidemióloga y exdirectora provincial de Epidemiología de Catamarca; Claudia Vassena, directora del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas del Centro Colaborador de OPS/OMS para el estudio de la resistencia en Aedes aegypti; Andrea Jait, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Gabriela Chilo, Patricia Castro y María Medina, representantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Salta; y Francisco García, director general de la Coordinación Epidemiológica de la Provincia de Salta. Además, expusieron sobre las experiencias y las estrategias de vacunación especialistas de los gobiernos locales de São Leopoldo y Porto Alegre (Brasil), Villa Carlos Paz (Argentina) y Asunción (Paraguay).

La jornada fue organizada por la Vicepresidencia de Economía Urbana (Esteban Echeverría y Asunción), la Vicepresidencia de Desarrollo Social y Salud (São Leopoldo y Quilpué) y la Unidad Temática de Desarrollo Social (Villa Carlos Paz, São Paulo y Ayacucho) de Mercociudades.