
El Gobierno suma la Ley Penal Juvenil a la agenda de extraordinarias
- Informe Vip
- 26 enero, 2026
- Congreso
- Adorni, Javier Milei, juvenil, La Libertad Avanza, Ministro de Interior
- 0 Comments
La mesa política de La Libertad Avanza mantuvo este lunes una reunión en las oficinas del Ministerio del Interior, en Casa Rosada. El encuentro, convocado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, congregó al equipo legislativo completo del oficialismo para delinear la estrategia parlamentaria de las próximas semanas.
Entre las principales resoluciones, se acordó incorporar el tratamiento de la Ley Penal Juvenil al temario de las sesiones extraordinarias. El proyecto, que ya había obtenido dictamen en la Cámara de Diputados durante mayo del año pasado, será modificado para incluir una reducción de la edad de imputabilidad a los 13 años, según ajustes propuestos por la Secretaría de Justicia.
Fuentes presentes en el intercambio matutino señalaron que la administración no descarta agregar otras iniciativas a la agenda. “Podría haber más proyectos”, anticiparon, dejando abierta la posibilidad de ampliar el listado de temas a tratar durante el mes de febrero.
La reunión contó con la presencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En ese marco, también se debatió acerca del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, tras las resistencias manifestadas por el Parlamento Europeo. Dentro del oficialismo se evalúa si avanzar con los planes previstos para su tratamiento legislativo o postergar su discusión, aunque por ahora persiste la idea de abordarlo en febrero.

A través de sus redes sociales, el propio Manuel Adorni confirmó la inclusión del proyecto penal juvenil, que avanzará por fuera de la reforma integral del Código Penal. Con su redacción casi finalizada, se espera concluir los detalles durante la primera quincena de febrero, para su eventual tratamiento en el período ordinario.
Los funcionarios comenzaron a llegar a primera hora. Adorni fue el primero, minutos antes de las 8, seguido por el ministro del Interior, Diego Santilli, a las 8:45. Santilli abandonó la reunión media hora antes de su finalización, ya que tenía previsto viajar a la ciudad de Mar del Plata.
También participaron del encuentro el asesor presidencial Santiago Caputo, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, y la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich. El último en incorporarse fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien suele asistir a estas reuniones en casos particulares, completando la nómina el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
Pese a que el Gobierno había formalizado previamente la lista de temas para febrero, en las últimas horas ese temario fue sometido a revisión y podría experimentar nuevas modificaciones antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

