El gobierno envió al Congreso un ambicioso paquete de leyes de reforma política

En medio del debate de prsupuesto 2025 y como una señal de reiterado ataque a 2la casta” política, el Gobierno envió al Congreso un ambicioso paquete de proyectos de ley de reforma electoral que elimina las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), suspende los aportes extraordinarios para los partidos y cambia varias reglas de juego durante la campaña.

La iniciativa del gobierno busca dar un impulso fuerte a las reformas profundas en la política pero también intenta hacer un fuerte recorte de gastos en los partidos ante el reclamo de los gobernadores en el debate de presupuesto. Todavía no decidió si el paquete de proyectos enviado se tratará en Sesiones Extraordinarias ya que el presidente Javier Milei aún no las convocó-, pero no descartan incluirlo en el eventual temario.

En el listado de iniciativas giradas al Congreso por parte del gobierno figura la derogación del Régimen de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, presente en la Ley N° 26.571, mientras que determina cambios en los requisitos para la oficialización de las listas, la publicación de padrones y el régimen de Boleta Única para adaptar la reforma.

Por otar parte, el proyecto sustenta sus argumentos en el reclamo de la ciudadanía. “Si en aquél momento la política institucional se encontraba separada de los reclamos sociales por una brecha, para finales de 2023 aquella disociación debía medirse en términos de abismos“. “Esta afirmación encuentra sustento en casi la totalidad de las encuestas realizadas a lo largo de los últimos años en las cuales se relevó la sensación y la opinión de los argentinos en lo referente a la situación general del país, a la calidad de las instituciones republicanas, al nivel de identificación con la política partidaria y a su expectativa”, dice el texto de la iniciativa.

También en el paquete girado al Congreso se busca reformar artículos de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos N° 23.298, estableciendo como requisito para reconocer la personería jurídico-política la solicitud de un grupo de “al menos 50 ciudadanos electores del distrito correspondiente”, circunstancia que hasta el momento establecía valores porcentuales (cifra no inferior al cuatro por mil del total de inscritos en el padrón).

A su vez, y entre otras modificaciones, pretende incrementar la cantidad de filiales provinciales necesarias (lleva de 5 a 10) para garantizar el reconocimiento como partido nacional; reduce los días para oficializar una alianza (de 80 días a 70 días antes de las elecciones); flexibiliza los requisitos para la afiliación a un partido; y propone la caducidad de un partido político si en una de las últimas dos elecciones nacionales no llega al 3% de los votos.

Para poder tratar la eliminación de las PASO el oficialismo deberá encarar negociaciones con todos los bloques políticos, ya que se requieren 129 votos en diputados y 37 en el Senado para modificar una ley electoral.   

Por ese motivo deberá encarar negociaciones con los bloques parlamentarios, debido a que solo tiene 39 de los 257 legisladores que tiene la Cámara baja y seis de los 72 que integran el Senado.