El Gobierno denunció a las organizaciones sociales por «extorsión y defraudación» y les pasó una factura de $ 60 millones

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseguró además que 14 organizaciones sociales serán intimadas a pagar los 60 millones de pesos que costó el operativo de seguridad del miércoles 20 de diciembre.

El Gobierno nacional realizó una denuncia judicial que por los presuntos delitos de «extorsión» y «defraudación al Estado» en relación al manejo de planes sociales, en función de las 16.150 llamadas que se recibieron a la línea 134, 1.200 de las cuales «se podrían relacionar directamente» con esos delitos. «Hay 32 personas denunciadas», dijo el vocero.

Manuel Adorni vocero presidencial
Manuel Adorni, vocero presidencial.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa, en la que aseguró que identificaron a 14 organizaciones sociales entre las que nombró al Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, Libres del Sur, La Dignidad, Barrios de Pie, y el Movimiento Evita- y consignó que el gasto por el despliegue del operativo de seguridad con motivo de la marcha de protesta realizada el miércoles último ascendió a 60 millones de pesos, que «será la factura que se le pasará a los movimientos sociales».

Confirmó también que el Gobierno denunció a 32 dirigentes sociales por el delito de extorsión al Estado en el manejo de planes sociales. “La denuncia ha recaído en el tribunal del Dr Casanello y en la fiscalía del Dr Gerardo Pollicita”, informó Adorni.

“El total de denuncias que recibió la línea 134, canal que hemos utilizado para que de manera anónima quienes se sentían extorsionados pueden hacérnoslo saber, fue de 16.550 llamadas, de las cuales hay 1200 que tenían o que encuadran dentro de la tipología señalada, ósea que se podía relacionar con el delito de extorsión”, precisó Adorni.

“Hasta el momento, hay 32 personas denunciadas en la línea 134 y se da el detalle de quiénes son y en qué organización operan”, detalló el vocero que agregó que a partir de esta primera movilización se dictó la resolución para establecer los parámetros de los costos del operativo de seguridad de la marcha que servirá para otras que se hagan en el futuro.

“Vamos a intimar a las organizaciones sociales para que se hagan cargo del gasto del operativo que no le corresponde a la ciudadanía”, afirmó el vocero presidencial. “Hay una estimación que ronda los 60 millones de pesos y por supuesto esta sera la factura que les pasaremos”, aclaró Adorni en relación al costo del dispositivo de seguridad desplegado este miércoles.

Fuente: TELAM