El Gobierno anunció un aumento de partidas para las universidades «por consenso», pero fue desmentido

El Gobierno nacional aseguró este jueves haber alcanzado un acuerdo con el sector universitario para ampliar las partidas presupuestarias, en medio de un fuerte conflicto con el sistema educativo a raíz de la situación de asfixia en la que se encuentran las casas de altos estudios.

Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmienten el anuncio y afirman que es un intento para frenar la marcha del 23 de abril.

Un comunicado del Ministerio de Capital Humano difundido
anoche aseguró haber consensuado con el mayor organismo que nuclea a las universidades nacionales del país para disponer de un aumento del 140% en los fondos que permitiría aliviar la situación de asfixia presupuestaria en la que se encuentran actualmente las instituciones.

La cartera que conduce Sandra Pettovello informó que el Gobierno dispondrá de un incremento del 70% para los valores de marzo, que elevarán la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales.

En paralelo, anunciaron el otorgamiento de otra suba del 70% que se girará en el mes de mayo. De esta manera, el presupuesto alcanzaría los $14.224.732.213 mensuales.

Sin embargo, autoridades del CIN desmintieron que las partes hubieran logrado algún tipo de acuerdo. «No hay ni propuesta y menos acuerdo», señalaron y calificaron el anuncio del Gobierno como una «operación para paralizar la movilización del 23».

Cabe resaltar que el próximo martes 23 de abril se llevará adelante una marcha en defensa de la universidad pública y gratuita, y contra el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional.

Las protestas tendrán lugar en distintos puntos del país, con epicentro en Ciudad de Buenos Aires, donde se llevará a cabo una marcha que comenzará a las 15.30 frente al Congreso y finalizará en Plaza de Mayo con un acto.

Mientras tanto, el Gobierno comunicó que otorgará una partida «extraordinaria» para dar respuesta a las necesidades de los hospitales universitarios. El monto de los fondos que se girarán será de $14.403.479.661. Y manifestaron que mantendrán una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN «para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad».

En las últimas semanas, las universidades nacionales llevaron adelante diferentes actividades para visibilizar la crítica situación que atraviesan ante lo que consideran como una «asfixia» presupuestaria.

En este marco, estudiantes de la Facultad de Medicina realizaron este jueves un abrazo solidario al Hospital de Clínicas, que funciona con servicio limitado por la falta de ingresos.

La concentración se llevó a cabo por la mañana, en el centro de salud ubicado sobre Avenida Córdoba 235 con la presencia de cientos estudiantes y trabajadores de la salud. Luego hubo una conferencia de prensa que contó con la presencia del rector Ricardo Gelpi y autoridades de la UBA.

«En marzo asignaron el 70% de aumento para gastos de funcionamiento cuando la inflación interanual fue de aproximadamente, podemos discutir el número de 270%», sostuvo Gelpi. Además, subrayó: «En enero y febrero se había pagado, pero a valores históricos. Este año nuestros hospitales no han recibido ningún recurso económico por parte del Gobierno nacional».

«Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa que no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno», señalaron y reafirmaron la continuidad «del planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras».

A continuación, rarificaron que la marcha convocada para el 23 abril, a la que convoca y adhiere el CIN, «se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional».