El fin de Juntos por el Cambio: Pichetto se abrió y liderará un bloque junto a la CC ARI y los diputados de Schiaretti

En medio del llamado a sesiones extraordinarias por parte del Presidente Javier Milei, para tratar el decreto desregulador 70/2023 y la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, se confirmó el fin de coalición de Juntos por el Cambio y el nacimiento de nuevos bloques.

Todo indica que el nuevo Congreso tendrá al PRO por un lado, con 37 diputados, a la UCR por otro, con sus 34 diputados, y debajo, el nuevo bloque Coalición Federal, que tendrá unos 23 diputados y será presidido por el legislador Miguel Ángel Pichetto.

“Yo estuve con todos, pero fundamentalmente estuve con la Argentina” dijo orgulloso Pichetto en una entrevista con Diego Iglesias en agosto de este año. Para algunos, una frase quizás deleznable y plagada de oportunismo, para otros, el reflejo de un “estadista sin Estado”. Lo cierto, es que en ese parafraseo a Charles Maurice de Talleyrand, Pichetto marca con claridad lo que han sido sus casi cuarenta años de carrera política: ser siempre oficialista.

¿Qué tienen en común Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Javier Milei? El apoyo coyuntural de un hombre que ha hecho del oficialismo, una ideología política: Miguel Ángel Pichetto.

De esta manera, Pichetto, quien prometía sacudir la Cámara de Diputados en su regreso al órgano legislativo después de varios años en el Senado, anunció que presidirá un nuevo bloque que fusiona su propio bloque Cambio Federal, que reunía a viejas figuras como Emilio Monzó, Nicolas Massot, Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer, con el bloque de la Coalición Cívica de Lilita Carrio y el bloque Hacemos Nuestro País, de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo.

Este nuevo bloque/partido se llamará “Hacemos Coalición Federal”, o simplemente “Coalición Federal“, y contará con la respetable suma de 23 diputados. Pichetto, según dejó trascender en sus intervenciones televisivas, confirmó que prestará su apoyo a las reformas de Milei, por lo que se espera que haya una casi total adhesión de este bloque en las votaciones de enero.

Asimismo, según trascendió desde los pasillos de la Cámara Baja, el bloque Innovación Federal, que también expresó su apoyo a las reformas de Milei, que está conformado por 9 “peronistas anti-K” y que está encabezado por la salteña Pamela Calletti, estaría en tratativas de sumarse al nuevo bloque comandado por Pichetto. En caso de confirmarse esta maniobra, el número de 23 diputados se incrementaría a 32.

A pesar de su pasado kirchnerista, Pichetto se dedicó a fustigar en los últimos tiempos lo que denominó como el “mundo del pobrismo”, llegando a pelearse en televisión en vivo con Juan Grabois y otras figuras del peronismo K.

Sobra decir que tanto Milei como Victoria Villarruel fueron invitados a la presentación de “Capitalismo o Pobrismo, esa es la cuestión”a fines de 2021, libro escrito por Pichetto y el periodista Carlos Roberts, y estando la actual vicepresidente ubicada en primera fila.

Más allá de la afinidad ideológica, sí bien la coyuntura política actual ha dejado entrever a un Pichetto enojado con “las formas” empleadas por el Presidente Milei respecto de su definición de “casta” o la interposición del DNU 70/23, el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri ya anticipó que su bloque votará a favor de la normativa en caso de que el Congreso trate la procedencia de dicho decreto.

De esta manera, sumando los bloques de La Libertad Avanza, que tiene 41 diputados, contando los 38 libertarios, los 2 diputados de Píparo y el diputado mendocino que responde a Omar de Marchi, además del bloque PRO con 37 diputados, la Coalición Federal de Pichetto con 23 y los 9 de Innovación Federal, se estaría ante una masa de votos de 110 bancas.

A partir de allí habrá que ver cuántos de los 34 diputados de la UCR, y cuántos de los 2 diputados del bloque SER (que responden al gobernador santacruceño Claudio Vidal) y de los 2 de Producción y Trabajo (que responden al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego) están dispuestos a apoyar las reformas de Milei. Se necesitan 129 votos para aprobarla.

La otra gran incógnita es si los 6 de la Colaición Cívica seguirán las líneas de su bloque en votar como indica Pichetto. Es sabido el criticismo ferviente de su líder, Elisa Carrió, para con LLA y Milei en particular, así como la cultura judicializadora que dicho partido tiende a tener cuando está en desacuerdo con medidas discrecionales del poder político que a priori son legales.