Relación con EE.UU.: el enviado del Departamento de Estado dará detalles sobre su visita a la Argentina

Luego de reunirse con la canciller Diana Mondino, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos repasará «los avances en las relaciones» entre ambos países.

El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, ofrecerá una conferencia de prensa sobre su visita a la Argentina tras reunirse con funcionarios del Ejecutivo, representantes de sindicatos y organizaciones de derechos humanos.

El encuentro se desarrollará este martes a las 16.30 en la residencia el embajador de los Estados Unidos, ubicada en la intersección de la Avenida Libertador y Kennedy, en la ciudad de Buenos Aires, y durante el encuentro el funcionario del Departamento de Estado repasará los avances en las relaciones que mantiene ambos países.

Nichols se reunió el lunes con la canciller Diana Mondino y coincidieron en «el interés de profundizar, ampliar y diversificar aún más la relación bilateral» entre ambos países, consignaron fuentes oficiales.

Ambos funcionarios destacaron el «trabajo conjunto y en beneficio de los dos países» que llevan adelante los gobiernos como parte de un vínculo que lleva 201 años de vigencia, indicó un comunicado de prensa difundido por la Cancillería.

El texto oficial señaló que Mondino le reiteró a Nichols que la Argentina «aspira a fortalecer el vínculo con Estados Unidos a través de una alianza estratégica que gire alrededor de varios ejes», entre ellos la «promoción del desarrollo económico, la democracia en la región y en el mundo, y el respeto de la libertad de las personas».

Para la canciller, según el comunicado de prensa, «Estados Unidos es un socio fundamental en materia de inversiones», y en ese sentido «puso de relieve que el programa de reformas del Estado», lanzado por el presidente Javier Milei, «contribuirá a lograr el equilibrio fiscal, la transparencia, la previsibilidad, la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y una mejor definición de nuestra situación financiera internacional».

Nichols, por su parte, indicó que Estados Unidos espera trabajar conjuntamente con la Argentina, al que consideró «un país aliado, tanto en el ámbito bilateral como en la coordinación de posiciones en el plano multilateral».

El funcionario del Gobierno de Joe Biden arribó al país una semana después de que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuviera en el país norteamericano una serie de reuniones, entre ellas con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh; y con autoridades de la CIA y el Comando Sur.

Estados Unidos es para el Gobierno nacional un aliado estratégico en materia de política internacional; hacia allí viajó el presidente Milei días antes de asumir la presidencia, en lo que el primer periplo internacional tras ser electo al frente de la Argentina.