El diputado Agost Carreño presentó un proyecto para regular las cuotas alimentarias y sancionar incumplimientos

El diputado nacional Oscar Agost Carreño, del bloque Hacemos Coalición Federal, presentó un proyecto de ley que busca establecer un piso mínimo para las cuotas alimentarias en favor de los hijos y sancionar a quienes incumplan con sus obligaciones. El proyecto, que cuenta con el respaldo de los diputados Nicolás Massot, Alejandra Torres, Margarita Stolbizer, Ignacio José García Aresca, Carlos Gutiérrez, Emilio Monzó y Juan Manuel López, introduce varias medidas para garantizar el cumplimiento efectivo de estas cuotas.

El texto propone que la cuota alimentaria no sea inferior al 50% del índice de crianza de la primera infancia, niñez y adolescencia que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para hijos de hasta los doce años. Para los mayores de esta edad, se fija un piso mínimo equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Además, se modifica el artículo 551 del Código Civil y Comercial de la Nación para incluir una multa del 50% de la suma retenida y no depositada por el empleador, además de la responsabilidad solidaria ya existente. El proyecto también introduce una modificación al artículo 553, estableciendo que, en los casos donde no sea posible afectar sumas líquidas, las medidas se deben disponer de inmediato.

Agost Carreño destacó que estas medidas “buscan garantizar el derecho alimentario de los hijos, protegiendo su vida, salud y dignidad, en línea con los derechos humanos reconocidos tanto en normativas nacionales como internacionales”. La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 18, establece la obligación de ambos padres de participar en la crianza y desarrollo del niño y, en el artículo 27, reconoce el derecho alimentario de los niños, niñas y adolescentes.

El proyecto también aborda la problemática de la informalidad laboral, que dificulta la determinación del caudal económico del alimentante y la eficacia de las sentencias judiciales. Con la implementación de un piso mínimo, se busca establecer un parámetro objetivo para la determinación de la cuota alimentaria, sin alterar las normas vigentes en materia alimentaria y de procesos de familia.

El endurecimiento de sanciones para empleadores que no retienen ni depositan las cuotas descontadas, así como la imposición de medidas adicionales para garantizar el cumplimiento de las sentencias, son algunas de las acciones propuestas para mejorar la tutela judicial efectiva y proteger el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

En definitiva, el proyecto de ley presentado por Oscar Agost Carreño y sus cofirmantes apunta a reforzar la protección de los derechos alimentarios de los menores y asegurar que las resoluciones judiciales se cumplan de manera oportuna y efectiva, en un esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado para garantizar la igualdad real de oportunidades y el pleno goce de los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y tratados internacionales.