El Congreso y los gobernadores desafían a Milei: faltazos en Tucumán y leyes polémicas

Los gobernadores de la oposición junto con senadores y diputados enfrentados a la Casa Rosada desafiarán esta semana al presidente Javier Milei por partida doble: mientras que el jefe de Estado encabezará la vigilia del Día de la Independencia en Tucumán donde los gobernadores amenazan con faltazos para vaciar ese acto, en el Congreso se prepara una batería de proyectos que atentan contra la regla de déficit cero que impone el gobierno. 

Milei se trasladará a Tucumán para participar de la tradicional vigilia por el Día de la Independencia. Allí se recordará el acto del año pasado en que se firmó el Pacto de Mayo pero ahora hay un contexto de marcada tensión en la relación entre el Gobierno nacional y las provincias por los reclamos que hicieron los gobernadores por mayores fondos.

En este contexto, sólo confirmó su presencia al acto el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, para el acto en la Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán. El resto de los mandatarios que fueron invitados no estarían presentes. Es que los mandatarios provinciales en su conjunto elevaron reclamos a la Casa Rosada para hacer automatico el giro a provincias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y la eliminación de los fondos fiduciarios que se fincan con el impuesto a los combustibles para que los gobernadores pueden disponer libremente y sin condicionamientos de esas partidas. Pero desde el gobierno nacional rechazaron de plano este pedido.

En paralelo a este faltazo masivo de los mandatarios provinciales, desde la Cámara de Diputados la oposición se dispone a firmar los dictámenes de los proyectos de aumentos de los fondos para las universidades y de declaración de emergencia del hospital Garrahan, en una nueva ofensiva contra el Gobierno Nacional. se trata de dos iniciativas que para el gobierno nacional aumentarán el gasto público y por ende rompen con la idea de déficit cero por los que rechaza las iniciativas.

La intención de las bancadas opositoras es sancionar esas iniciativas en la primera semana de agosto, luego del receso invernal, y en ese lapso harán todas las negociaciones para garantizar los dos tercios, ante un eventual veto del Gobierno Nacional. Desde la Casa Rosada ya adelantaron que vetarán esas medidas si se convierten en ley.

La rebelión opositora también se dará en el Senado con la idea de varios legisladore sde sesionar para aprobar los proyectos de moratoria jubilatoria y la emergencia por discapacidad que en total implicarían un gasto del 1,8% del PBI según los cálculos de Economía.

A todo ello se le suma una propuesta a debarirse en el Senado de un proyecto de ley impulsado por los 23 gobernadores de provincia y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, para recuperar la distribución de los fondos del impuesto a los combustibles y lograr un reparto automático de os Adelantos del Tesoro de la Nación (ATN). esa es otra afrenta de los gobernadores y del Congreso a los deseos de Milei de déficit cero.