El Comando General Electoral desplegará más de 86 mil efectivos para custodiar los comicios generales

El Comando General Electoral (CGE) estará a cargo del despliegue de unidades y recursos logísticos para asegurar la custodia en los lugares destinados a cumplir funciones en el balotaje.

El comandante general electoral designado, general de brigada Jorge Fabián Berredo, estará a cargo del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que forman parte del operativo, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

A los efectivos uniformados se suman 4500 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, conforman la estructura para la custodia y vigilancia de la elección.

El operativo cubrirá los 16.888 locales de votación, donde estarán habilitadas 106.160 mesas de votación. Cabe mencionar que la complejidad de la operación radica en su naturaleza descentralizada y simultánea a lo largo y ancho del país.

El CGE conduce y ejecuta a través de 24 distritos electorales la custodia y seguridad del acto electoral, abarcando lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, como así también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.

Esta operación como tal es un verdadero desafío que demanda un trabajo integrado junto con la Cámara Nacional Electoral, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino.