El 5 de diciembre la UCR presenta nueva conducción legislativa en el Congreso de la Nación

Superadas las traumáticas elecciones nacionales y provinciales -hay 5 gobernadores radicales.- donde la UCR ganó y perdió espacios, los bloque de la UCR y Evolución Radical unirán sus bancas en el Congreso y analizarán la situación en la que quedó la coalición Juntos por el Cambio. Suenan de Loredo y Manes pero puede haber sorpresas.

En las últimas horas, las bancadas de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y de Evolución Radical anunciaron que, el próximo martes, tendrán su primera reunión como bloque unificado, donde avanzarán en la designación de las nuevas autoridades que unificará al radicalismo, cuya presidencia podría recaer en el legislador cordobés, Rodrigo de Loredo, o el bonaerense, Facundo Manes

Asimismo, la UCR en un mismo bloque, tiene en la agenda de la reunión del martes un apartado para discutir la situación en la que se encuentra la coalición que integran, Juntos por el Cambio, que luego del acuerdo entre Patricia BullrichMauricio Macri Javier Milei de cara al balotaje quedó al borde de la ruptura. 

La UCR y Evolución Radical unirán sus bancas en el Congreso y analizarán la situación en la que quedó Juntos por el Cambio tras el quiebre.
La UCR y Evolución Radical unirán sus bancas en el Congreso y analizarán la situación en la que quedó Juntos por el Cambio tras el quiebre.

Es preciso recordar que, la UCR ya venía de dos años de divisiones y de haber perdido bancas, pero la decisión que tomaron Macri Bullrich de aliarse con La Libertad Avanza sin autorización de la coalición los volvió a unir, ya que desde los sectores de Juntos por el Cambio que no son el PRO, tomaron la actitud del ex presidente como un acto de egoísmo e individualismo. 

En un principio, en la sesión preparatoria que se realizará el próximo jueves para tomar juramento a los 130 diputados electos en las elecciones generales de octubre y para designar a las nuevas autoridades de la Cámara baja, las dos bancadas radicales ya se presentarán como un solo bloque unificado de la UCR, con 35 diputados.

Por el momento, la bancada de la UCR se encuentra bajo la conducción de Mario Negri, que termina su mandato en diciembre, y tiene 33 miembros de los cuales solo pudo renovar 25, y sumará una más cuando asuma Alejandra Leonardo en reemplazo de la sanjuanina Susana Laciar, que renunció para asumir la intendencia de San Juan. Por su parte, Evolución Radical tiene 12 legisladores, y se quedará con nueve integrantes luego del 10 de diciembre.

Así, para la elección de autoridades, el bloque unificado de la UCR deberá superar las diferencias sobre el nuevo presidente de ese bloque, ya que mientras los gobernadores electos de MendozaAlfredo Cornejo, y de ChacoLeandro Zdero, y el mandatario correntino Gustavo Valdes apoyan a Loredo, el titular de la UCR, Gerardo Morales, impulsa al neurocirujano Manes.

En tanto, uno de los cuestionamientos de Morales es que los legisladores que responden al senador nacional Martín Lousteau, líder de Evolución Radical y aliado del gobernador jujeño, no pueden conducir el bloque unificado del radicalismo tras haber roto hace dos años la bancada de la UCR por diferencias sobre la conducción y la distribución de cargos en la Cámara baja.

Asimismo, la elección de autoridades de la bancada radical está vinculada a la definición de la presidencia de la UCR, que se debe elegir este mismo mes, y si Loredo es el presidente del bloque unificado en el Congreso, se complicarán las cosas para Lousteau, que aspira a ser el nuevo conductor del Comité Nacional.

En última instancia, la nueva bancada de la UCR deberá discutir si, a partir del próximo 10 de diciembre, se mantendrá dentro de la ya rota coalición de Juntos por el Cambio, o si formará un nuevo interbloque de centro con los legisladores del PRO, que rechazan un acuerdo con MileiEncuentro Federal y la Coalición Cívica.

El radicalismo de la Legislatura bonaerense tiene en agenda resolver si forma un interbloque separado del PRO

En línea con lo que pasa en el Congreso de la Nación, los legisladores bonaerenses del radicalismo tiene por estas horas, que definir su postura de cara a los próximos cuatro años en las Cámaras de Diputados del Senado de la provincia de Buenos Aires, tras varias rispideces con los integrantes del PRO.

Es que, tras la fallida sesión de este miércoles en la Legislatura bonaerense, los intendentes y legisladores provinciales de la UCR, participaron de un cónclave en el Senado en el que confirmaron la unidad de Juntos por el Cambio en la provincia, aunque deslizaron la posibilidad de armar un propio interbloque.

“Nosotros todavía no hemos tomado ninguna definición. Estamos en contacto con autoridades nacionales, legisladores, estamos hablando y trabajando”, sostuvo el senador bonaerense de la Cuarta sección electoral, Agustín Máspoli.