
Efecto derrota de LLA: se disparó el dólar, el gobierno hace autocrítica y evalúan cambios
- Informe Vip
- 8 septiembre, 2025
- Economía
- Axel Kicillof, Elecciones, Javier Milei, La Libertad Avanza, Unión por la Patria
- 0 Comments
La dura derrota de la fuerza libertaria de LLA en la provincia de Buenos Aires contra el peronismo desató las primeras reacciones a nivel nacional: las acciones argentinas se desploman en Wall Street, el dólar rompió la banda de 1450 pesos, el jefe de Gabinete habló de una autorcrítica con señales de costos políticos por la “soberbia” y el presidente Javier Milei llamó a una reunión de gabinete en la Casa Rosada.
A lo largo de una elección legislativa convertida en plebiscito, Fuerza Patria (FP), el frente peronista liderado por Axel Kicillof, aplastó con un 47,27% de los votos frente al 33,71% de La Libertad Avanza (LLA), aliada al PRO, según datos oficiales con el 99% escrutado.
La derrota de los libertarios donde el presidente Milei salió a jugar fuerte empezó a sentirse en las primeras horas de esta mañana. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, descartó cambios de funcionarios de momento y el presidente ya dijo anoche que no modificará la política económica. Sin embargo, Francos intentó hacer una autocrítica sobre la derrota contundente de La Libertad Avanza (LLA) al sostener que “los resultados macroeconómicos no llegan a la gente” y que se puede haber transmitido cierta “ soberbia ” desde el discurso oficial.
Los 13 puntos de distancia -más de un millón de sufragios- no son solo una derrota; son el epitafio de un gobierno que, con arrogancia, insultos y un ajuste que confundió épica con crueldad, convirtió su campaña en un boomerang. En lugar de clausurar al kirchnerismo, lo resucitó, dándole oxígeno a un adversario que parecía desahuciado. Este análisis combina datos duros, declaraciones y mi opinión sin filtros: Milei traicionó al voto republicano de 2023, revivió al peronismo y, con su soberbia, escribió su propia sentencia.
Esta mañana el dólar perforó la banda de los 1400 pesos y las acciones argentinas en Wall Street bajaron sustancialmente al tiempo que el riesgo país saltó a los 1000 puntos. Todos estos fueron indicios de una reacción muy negativa de los mercados ante la derrota de los libertarios y un futuro inmediato cargado de incertidumbre.
En paralelo, Milei convocó a todo su gabinete para una reunión en la Casa Rosada donde analizarán la derrota y los pasos a seguir.
Desde el búnker peronista el gobernador Axel Kicillof encendió a la militancia. “Compañeros, esta victoria es de todos nosotros. A pesar del lawfare, el pueblo bonaerense demuestra que la memoria y la justicia social están vivas. Fuerza, Axel, y un abrazo a Sergio Massa”, dijo, reforzando a la condenada Cristina Kirchner por corrupción, su rol como “mártir política”.
Kicillof, exultante, celebró una “victoria aplastante” y agradeció a Massa y a Cristina, “injustamente condenada, que debería estar en este escenario”. En tono combativo, destacó: “Contra los agoreros de siempre, hicimos elecciones limpias y transparentes que se recordarán. Esto no es un búnker, es una fiesta popular”.

