Educación: el Senado bonaerense dio media sanción para la creación de una universidad técnica en La Matanza

El Senado bonaerense aprobó la ley que propone la creación de la Universidad Provincial de la Innovación, en La Matanza.

Durante la sesión de este jueves, el Senado bonaerense aprobó una ley que convierte en universidad al actual Centro Universitario de la Innovación (CUDI) que en la actualidad funciona en la localidad de González Catán, ubicado en el partido de La Matanza.

De esta manera, el proyecto para la creación de una nueva universidad en La Matanza, redactado por las senadoras de Unión por la Patria María Reigada y Ana Gladis Devalle, consiguió la media sanción, pese al rechazo de los senadores de Juntos, Juan Pablo AllanNidia MoiranoAldana Ahumada, Walter Lanaro, y la abstención de todo el bloque opositor.

Según expone el texto, la nueva universidad en La Matanza se regirá por las normas constitucionales y legales vigentes en la materia, gozará de autonomía académica y autarquía financiera y administrativa, y buscará formar profesionales comprometidos con el “contexto socioeconómico” bonaerense.

Asimismo, la nueva universidad en La Matanza tiene entre sus objetivos ser un polo de capacitación, profesionalización e investigación en áreas de biotecnologíatecnologíamecatrónicarobótica e informática, y aportar datos científicos para el desarrollo de un modelo de crecimiento y desarrollo que tenga en cuenta el cuidado del medioambiente, los recursos naturales y la inclusión de todos los sectores sociales.

La creación de una nueva universidad en La Matanza se justifica plenamente aún cuando solo fuera por la necesidad de ampliar la cobertura actualmente atendida por la UNLaM. Hay que tener en cuenta que se trata de un distrito que este año tendría 2.327.874 habitantes, según las proyecciones realizadas por la Dirección Provincial de Estadística de la provincia”, explican las senadoras bonaerenses en el fundamento del proyecto de ley.

Es preciso recordar que, el pasado 9 de mayo el bloque de Juntos por el Cambio bloqueó el proyecto de las senadoras oficialistas en el encuentro de la comisión de Educación Cultura, Ciencia y Técnica del Senado bonaerense. En esa reunión, los 7 legisladores opositores que componen el cuerpo votaron en contra del dictamen de la normativa que busca convertir en universidad al actual Centro Universitario de la Innovación (CUDI).

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la senadora Reigada, quien es también la presidenta de la comisión de Educación, explicó que la oposición planteó que el debate “debería ser nacional y no provincial”, pese a que Juntos también propuso proyectos para crear carreras. “Creo que hay una situación de otras características, porque La Matanza es el distrito de mayor caudal electoral de la provincia y siempre vota al peronismo”, enfatizó en su momento.

Visiblemente molesta con el rechazo de los senadores bonaerenses de Juntos a la creación de la Universidad Provincial de la Innovación en La MatanzaReigada reconoció que la oposición hizo valer su mayoría en la votación, entorpeciendo el trayecto legislativo del proyecto, que recién esta tarde recibió media sanción.

No se puede creer que obstaculicen la formación universitaria y no sé cómo van a hacer cuando tratemos las otras universidades que están pedidas por Juntos por el Cambio”, redobló la apuesta la senadora bonaerense, dando a entender la posible devolución de gentiliza.