Dirigentes de Unión por la Patria evocan el legado de Néstor Kirchner, a 13 años de su muerte

Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) recordaron y evocaron hoy la figura del expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse 13 años de su fallecimiento, y coincidieron en que dejó un «legado por una Argentina más justa».

«Néstor abrió el camino y detrás de él vinimos todos. Nos devolvió la capacidad de creer que los sueños colectivos pueden hacerse realidad y nos marcó el norte. #NestorVive en cada lucha por la igualdad. Su legado es la bandera de quienes militamos por una Argentina más justa», publicó esta mañana el candidato a vicepresidente de UxP, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en su cuenta de la plataforma X, antes Twitter.

La cuenta oficial de UxP en la misma red social también lo recordó con el mensaje: «Fuerza y voluntad para una Argentina diferente. 27 de octubre-Paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner #NéstorVive».

Para la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, «con #NéstorKirchner en el corazón, queremos seguir construyendo una Argentina con todos y para todos» y añadió: «¡Qué viva siempre la esperanza, la solidaridad y la convivencia! Viva el amor y la pasión. Viva la unidad en la divergencia. Viva la pluralidad. #NéstorVive siempre».

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, manifestó en X que al «conmemorarse 13 años de la partida de Néstor Kirchner, la secretaría homenajea al expresidente que abrazó la lucha de los organismos de derechos humanos para convertirla en política de Estado».

«Su compromiso con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia contribuyó -remarcó el funcionario- a la consolidación de los derechos humanos en el país; permitió la derogación de las leyes de impunidad y la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad que hoy tienen casi 1.200 genocidas condenados».

A su vez, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, posteó que el expresidente «partió demasiado pronto, pero nos dejó compañeros invaluables: hombres y mujeres de enormes convicciones, militantes todoterreno que lo dan todo por la Patria».

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, apuntó: «Levantamos tus banderas de una Patria con y para todos y todas. Nos enseñaste que es posible transformar la realidad desde el amor y sin odio, para no olvidar quiénes somos y todo lo que deseamos ser» y concluyó su publicación: «Siempre Néstor. Primero la Argentina #NestorEterno».

Nos enseñaste que es posible transformar la realidad desde el amor y sin odio, para no olvidar quiénes somos y todo lo que deseamos ser.

«Reconstruyó el tejido económico y social de la Argentina. Le devolvió la autoestima a sus compatriotas. Reconcilió al pueblo con la política y la democracia. Hizo mucho por darle densidad y fortaleza a la integración latinoamericana. Néstor Kirchner merece nuestro reconocimiento», destacó, por su parte, el diputado Leopoldo Moreau.

Kirchner falleció hace 13 años, a causa de una afección cardiovascular, cuando se encontraba en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, distrito que había gobernado por tres períodos antes de llegar a la Presidencia, en mayo de 2003.

Además de la conmoción que la noticia causó entre los militantes del peronismo, la muerte del dirigente patagónico abrió una nueva etapa en el proceso político que la Argentina había iniciado en mayo de 2003.