Diputados tratará nueva ley de movilidad para jubilados de Anses

La presidencia de la Cámara de Diputados convocó para el miércoles 13 de marzo al tratamiento en sesión especial de un proyecto del diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, para modificar la movilidad de las prestaciones en las jubilaciones que paga la ANSES.

El proyecto establece que las jubilaciones aumenten todos los meses en base al dato del Índice de Precios al Consumidor, que informa el Indec dos meses antes.

El proyecto, a su vez, indica: “A partir del 1 de abril de 2024 las prestaciones se actualizarán mensualmente confirme a la variación del Nivel General del IPC elaborado y publicado por el Indec correspondiente al tercer mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar”. También subraya que la primera actualización será en base al IPC de enero.

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, habilitó la sesión que había sido pedida por el bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Pichetto, con el objetivo de discutir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La convocatoria, formalizada este lunes con la firma del secretario Parlamentario, Tomás Figueroa, es para este miércoles a las 13 horas.

El bloque de Hacemos Coalición Federal tiene 23 diputados y necesita 129 legisladores para dar inicio a la sesión.

Según el proyecto original del diputados Juan Manuel López, “las prestaciones se actualizarán mensualmente conforme la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado y publicado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC) correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar”.

“La primera actualización que tenga lugar por aplicación de la fórmula prevista por el párrafo precedente deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del VEINTE CON SESENTA POR CIENTO (20,60%)”.

“En ningún caso la aplicación de la fórmula prevista por el presente artículo podrá producir la disminución de la prestación que percibe el beneficiario.” Artículo 2°.- La primera actualización sobre la base de la movilidad dispuesta en el artículo precedente se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024”.