Diputados radicales reclaman aumento para los docentes universitarios

Diputados radicales presentaron un proyecto de ley en el que solicita que se declare la emergencia presupuestaria de los salarios docentes y no docentes del sistema universitario al sostener que “la falta de salarios dignos afecta la calidad de la educación”.

La iniciativa fue redactada por la diputada radical Danya Tavela y fue acompañada por sus pares de bancada un proyecto de ley en el que solicita que se declare la emergencia presupuestaria de los salarios docentes y no docentes del sistema universitario. “La falta de salarios dignos afecta la calidad de la educación”.

El proyecto redactado por Tavela, de Evolución Radical, exige al Poder Ejecutivo que se recompongan los salarios por inflación acumulada desde el 1 de enero de 2024 hasta la sanción de la ley y se actualicen, de manera mensual, hasta fin de año de acuerdo al índice informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“Esta situación afecta el desarrollo y crecimiento de la Argentina, pues impacta directamente en el área científica, en la extensión e investigación de nuestro sistema. Además, puede derivar en la disminución de investigadores universitarios”, explicó la legisladora radical.

Y agregó: “Es necesario que el Gobierno adopte las medidas que garanticen los recursos presupuestarios para los salarios de las universidades nacionales, permitiendo el acceso y la continuidad de una educación de calidad en el segundo semestre del año”, señaló Tavela.

En la misma línea, la diputada presentó además un proyecto de resolución en el que insta al Poder Ejecutivo para que resuelva la situación salarial de los docentes y no docentes de las universidades “de manera urgente”.