
Diputados dio media sanción al Presupuesto 2026 tras rechazar la derogación del Financiamiento Universitario y la emergencia en discapacidad
- Informe Vip
- 18 diciembre, 2025
- Diputados
- Cámara de Diputados, Javier Milei, La Libertad Avanza, Presupuesto 2026
- 0 Comments
La Cámara de Diputados de la Nación votó afirmativamente y otorgó media sanción al proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2026, tras rechazar la derogación de las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad. En el marco de las sesiones extraordinarias, la cámara baja aprobó este jueves el proyecto con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones.
El proyecto, que ahora será girado a la Cámara de Senadores para su tratamiento, fue enviado por el Poder Ejecutivo con las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el entonces jefe de Gabinete Guillermo Francos. Presentado originalmente el 15 de septiembre de 2025, su tratamiento se retomó luego del 10 de diciembre, con la nueva conformación de la Cámara resultante de las elecciones de octubre, donde el oficialismo aumentó su representación.
En el mensaje que acompañó la iniciativa, el Ejecutivo afirmó que para 2026 se “profundizará el proceso de desregulación y transformación del Estado”, con el objetivo de volver “eficaz y eficiente” el servicio público. El texto oficial señaló que “esta reestructuración implicó al mes de julio una reducción de más de 52.000 puestos de trabajo en el Sector Público Nacional, producto de la revisión de estructuras”.
El Gobierno también realizó un balance sobre la reducción de impuestos, destacando medidas como la eliminación del Impuesto PAÍS y la baja de retenciones a las exportaciones del sector agroganadero. El Impuesto PAÍS, que comenzó en 2022 con una alícuota del 17,5%, fue disminuido gradualmente durante esta gestión hasta llegar al 0%, habiendo alcanzado a quienes realizaban gastos en el exterior con dólar tarjeta, dólar ahorro y en la adquisición de bienes y servicios internacionales.

Uno de los momentos clave de la sesión fue el rechazo en la votación en particular del artículo 75, que pretendía derogar las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad. Estas normativas habían sido promulgadas por el Gobierno luego de la insistencia legislativa con dos tercios de los votos, pero su ejecución había sido posteriormente rechazada por la administración nacional.
En el capítulo XI del Presupuesto se incluyeron fondos de coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este apartado incorporó un financiamiento de 21.300 millones de pesos destinados al Poder Judicial, recursos que quedarían bajo la administración del Consejo de la Magistratura.
La media sanción del Presupuesto 2026 marca un avance significativo en la agenda legislativa del oficialismo, que busca aprobar su paquete de reformas durante las sesiones extraordinarias de verano. El proyecto ahora enfrentará su debate en el Senado, donde el Gobierno deberá construir mayorías para conseguir su aprobación definitiva.

