
Diputados dio media sanción a la Ley Hojarasca para derogar más de 70 normas obsoletas
- Informe Vip
- 20 mayo, 2026
- Diputados
- Bertie Benegas Lynch, Cámara de Diputados, Federico Sturzenegger, hojarasca
- 0 Comments
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley Hojarasca, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que lidera Federico Sturzenegger, destinada a depurar el digesto jurídico mediante la derogación de más de 70 normas que quedaron obsoletas. La propuesta recibió 138 votos positivos, 96 negativos y nueve abstenciones, y fue girada al Senado, donde el gobierno espera que obtenga la sanción definitiva. En la misma sesión se votó más tarde el proyecto que redefine el alcance geográfico del régimen de subsidios al consumo de gas por zona fría, además de la aprobación de tratados internacionales y la entrega de la medalla de honor a veteranos de Malvinas.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Bertie Benegas Lynch (LLA), destacó el proyecto de Ley Hojarasca para eliminar normas inútiles y lo contrapuso con la pulsión que le atribuye a la política tradicional de acumular regulaciones sin límites para hacerle la vida imposible al ciudadano argentino. Consideró que muchos de sus pares desconocen que el derecho y el gobierno son anteriores a la ley, y que los gobiernos no otorgan derechos sino que los reconocen. La degradación del derecho, agregó, viene cuando se piensa que una ley es justa por la cantidad de manos levantadas.
Benegas Lynch sostuvo que las regulaciones y las normas existen para proteger la vida, la propiedad y el derecho, no para garantizar el derecho a la felicidad o el derecho al futuro, como dijo que se escucha actualmente. El diputado libertario cuestionó que medir la calidad legislativa por la cantidad de leyes sancionadas es algo patético, y observó que en sus dos años y medio en el Congreso ha visto una carrera por acumular proyectos en comisiones, donde incluso los propios autores pierden interés en que vean la luz en el recinto.
El legislador oficialista denunció que muchas normas fueron concebidas como barreras artificiales para cobrar el peaje de la política y así nutrir los quioscos de muchos políticos tradicionales. Reivindicó la Ley Hojarasca como un mecanismo para salir de lo que describió como un laberinto regulatorio y una carrera de obstáculos para el trabajador argentino, que constituye una situación irrespirable en el país. Cree que los políticos tradicionales están para guiar, controlar, auditar, monitorear, intervenir y agravar cada paso del ciudadano.
Para Benegas Lynch, en un país civilizado la regla son los derechos, la libertad y las autonomías individuales, mientras que la excepción son las normas y regulaciones, que vienen a tapar aspectos grises y de interpretación de la Constitución. La ley apunta a desregular la economía y simplificar la vida de los ciudadanos, eliminando trabas burocráticas que el gobierno considera innecesarias. El oficialismo celebró la media sanción como un paso importante en su agenda de desregulación.
La oposición, en tanto, cuestionó la iniciativa al señalar que entre las normas derogadas hay algunas que protegen derechos laborales, ambientales y de consumidores. Los 96 votos negativos reflejan el rechazo de sectores que consideran que la ley Hojarasca es un retroceso en materia de regulación estatal. A pesar de las críticas, el gobierno confía en que el Senado le dará la sanción definitiva en las próximas semanas, completando así una de las promesas de campaña del presidente Javier Milei.
La sesión continuará con el tratamiento del proyecto de zona fría, otro tema sensible que genera controversia por su impacto en las facturas de gas de millones de hogares. El oficialismo busca avanzar rápidamente con su agenda parlamentaria antes del receso invernal, mientras la oposición intenta frenar o modificar algunas de las iniciativas más polémicas. La Ley Hojarasca, por su parte, ya comenzó a ser analizada en el Senado, donde se espera un debate igualmente intenso.

