Después de una sesión maratónica, Diputados consiguió la media sanción de la Ley Bases de Milei

Tras casi veinte horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general por 142 contra 106 votos y 5 abstenciones los proyectos de ley Bases y el paquete de medidas fiscales, que le permitirán al Gobierno realizar una amplia reforma del Estado, privatizar total o parcialmente 11 empresas públicas, y realizar cambios tributarios para alcanzar el déficit cero.

La iniciativa fue aprobada por 142 votos fueron aportados por los diputados de la Libertad Avanza, de la Unión Cívica Radical, del Pro, de Hacemos Coalición Federal e Innovación, Independencia, Producción y Trabajo y Buenos Aires.

En tanto, los 106 votos en contra de los proyectos fueron reunidos por Unión por la Patria, la Izquierda, los socialistas, Gen, Por Santa Cruz, y algunos legisladores de Hacemos Coalición Federal.

La Cámara comenzó a sesionar a las 12.20 y concluyó minutos antes de las 9 el debate en general, en el cual expusieron unos 150 legisladores a favor y en contra de la ley estratégica para el Gobierno Nacional.

Tras la votación se produjo un fuerte debate entre el diputado Maximiliano Ferraro (Hacemos-Ciudad de Buenos Aires) y el presidente del cuerpo Martín Menem (LLA-La Rioja) ya que el legislador que responde a Elisa Carrio quería votar en forma separada el artículo 3, lo que fue rechazado por el oficialismo que defendió la votación por capítulos.

El proyecto de ley Bases declarara la emergencia económica, financiera, administrativa, la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año.

Además otorga facultades para que el Poder Ejecutivo pueda reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas; y para fusionar, y hasta eliminar organismos públicos.

No podrán eliminar el CONICET, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS); ANMAT; el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); (INCAA); (ENACOM); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), (CONAE); Energía Atómica (CNEA); la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); la Unidad de Información Financiera (UIF); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

En cuanto a los fondos Fiduciarios en caso de su eliminación si está solventado con asignaciones de recursos coparticipables esos fondos deberán a tener que ser redistribuidos de acuerdo a la ley de coparticipación, y si se trata de asignaciones de tributos nacionales irá al Tesoro Nacional.

La iniciativa permite privatizar en forma total Aerolineas Argentinas, Radio y Televisión, Enarsa e Intercargo, y dar en concesión o privatización parcial AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos.

En cuanto a Nucloelectrico Argentino se establece que se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada y colocar una clase de acciones para ese fin; o (ii) incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social”

La ley Bases también propone una Modernización Laboral, un sistema de fomento de Inversiones denominado RIGI, y un nuevo mecanismo de jubilación para las personas que no tienen la edad pero no tienen los años de aporte.

En tanto, el paquete fiscal establece cambios en el impuesto de bienes personales, una moratoria para deudas tributarias, aduaneras y de la Seguridad Social, que tendrán diferentes mecanismos si el pago se hace en una sola cuota o se accede a planes de pago.

También incluye cambios en el impuesto a las ganancias ya que se revierte la ley que permitía solo pagar el tributo cuando se superen los 15 sueldos mínimos.

Ahora el oficialismo propone que se pagarán ganancias cuando los sueldos superen en el caso de los solteros 1,800,000 pesos y en el caso de los casados 2,2 millones de pesos.

La actualización será semestral desde el 2025 y este año habrá una actualización trimestral en septiembre.

El proyecto también incluye un blanqueo de capitales por el cual se podrán ingresar en el circuito unos 100 mil dolares sin pagar ninguna tasa y luego será del 10 por ciento.

El plazo para adherir a este sistema vencerá en abril del 2025, pero los más beneficiados serán los que se inscriban en la primera etapa que termina en septiembre de este año.