Designan al titular de la Oficina Anticorrupción y a funcionarios de Jefatura de Gabinete

Alejandro Erasmo Guillermo Melik -de confianza del Ministro de Justicia, Cúneo Libarona- será titular del organismo que tiene entre otros objetivos «fortalecer la ética y la integridad en la administración pública nacional, a través de políticas de transparencia e investigación de la corrupción». 

El Gobierno oficializó nuevas designaciones bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, entre ellas la de la titular de la Secretaría de Simplificación del Estado.

Foto archivo
Foto: archivo

El decreto 60/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, designa a Josefina María Isabel Sanz en el cargo de secretaria de Simplificación del Estado y a Mauricio Botto como secretario de Empresas y Sociedades del Estado.

Al mismo tiempo, la norma nombra a Agustín Rojo como subsecretario de Desregulación de la Secretaría de Simplificación del Estado y a Enrique Pinedo como subsecretario de Evaluación Presupuestaria de la Secretaría Ejecutiva de Gobierno.

Asimismo, se publica la designación de Patricio Jaccoud Girart como subsecretario de Apoyo Legal Societario de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado; y a María José Martelo como subsecretaria de Innovación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Los nombramientos tienen la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

¿Quién es Alejandro Melik?

Por otro lado, el Gobierno nacional oficializó también la designación del abogado Alejandro Erasmo Guillermo Melik como titular de la Oficina Anticorrupción (OA).

El nombramiento fue dispuesto mediante el decreto 61/2023, firmado por el Presidente y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Melik fue secretario penal y es cercano al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. Defendió al exrepresentante de Diego Maradona, Guillermo Coppola en el caso del jarrón con droga plantada por el cual había sido acusado de narcotráfico.

Qué es la Oficina Anticorrupción.

Recibe denuncias e investiga causas en donde los agentes públicos hayan cometido delitos en el cumplimiento de sus deberes como funcionarios. Analiza las declaraciones de bienes de los empleados públicos del Poder Ejecutivo e investiga su accionar para llevar adelante denuncias por corrupción.

A partir de ahora, Melik estará al frente de la OA, organismo que tiene entre otros objetivos «fortalecer la ética y la integridad en la administración pública nacional, a través de políticas de transparencia e investigación de la corrupción».