Denuncias de Fraude: la jueza María Servini de Cubría cita a los apoderados de La Libertad Avanza

Karina Milei y Santiago Viola, apoderados de La Libertad Avanza, fueron citados por la Justicia federal para que den explicaciones y detalles sobre su sospechas de fraude. Más allá del cumplimiento de los protocolos judiciales, los analistas no creen que la jueza tome alguna medida seria.

A dos días de que se lleve a cabo el balotaje que definirá si el próximo presidente de la Argentina será Sergio Massa o Javier Milei, la Justicia federal llamó a los apoderados de La Libertad AvanzaKarina Milei y Santiago Viola, para que brinden precisiones y documentación respecto de las sospechas de fraude electoral que le presentaron a la jueza, María Servini.

Cabe recordar que, en el transcurso de esta semana, los apoderados de La Libertad Avanza le presentaron una carta a la jueza federal con competencia electoral Servini, que da una serie de argumentos sobre los cuales el partido que encabeza Milei sostiene que en las elecciones del 22 de octubre distintas fuerzas de seguridad y fiscales generaron un fraude.

En este contexto, el fiscal con competencia electoral, Ramiro González, citó a la hermana de Milei y a Viola para este viernes a las 10:30 y 11 horas respectivamente, para que ambos aporten la información concreta sobre la queja que le presentaron a la jueza Servini, sobre la cual basaron el pedido de acompañamiento de los fiscales de La Libertad Avanza a las urnas.

Es preciso mencionar que, si bien la carta escrita por Milei y Viola no cataloga como una denuncia formal de fraude electoral, los apoderados de La Libertad Avanza acusaron a la Gendarmería nacional de “cambiar las actas firmadas por las autoridades de mesa por otras que le dan ventaja a Massa”, lo que constituye un delito y un atentado a la democracia.

Es por eso que, a dos días de que se celebre el balotaje que definirá al próximo presidente de la Nación, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 se puso al hombro la investigación respecto del supuesto fraude electoral aludido por La Libertad Avanza, en pos de defender el proceso democrático que se lleva adelante cada dos años.

En esa línea, la jueza Servini le aclaró a La Libertad Avanza que, según la legislación vigente, los partidos políticos pueden custodiar las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, al igual que sucede en todas las elecciones.

Desde la Justicia remarcaron que los hechos informados por La Libertad Avanza fueron “puestos en conocimiento de la Cámara Nacional Electoral y de los distritos electorales”, y que los fiscales “podrán participar de la tarea de custodia” solicitada de las urnas así como del posterior proceso de documentación, tal como lo estipula la ley.

En paralelo, las autoridades de mesa, fiscales y apoderados de Unión por la Patria sostienen que gran parte de las irregularidades “denunciadas” por algunos usuarios libertarios en las redes sociales son parte del proceso electoral que se lleva a cabo hace 40 años, al tiempo que acusan a los simpatizantes de La Libertad Avanza de no comprender la burocracia que la elección misma conlleva.

Sin embargo, desde el partido que lleva la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi al frente, no se opusieron al pedido de La Libertad Avanza de acompañar las urnas luego del cierre de los comicios, ya que el artículo 106 de la ley electoral lo permite, mientras que la palabra autorizada de la jueza Servini lo permitió.