Daniel Scioli impulsa reforma para un turismo “más federal y desregulado” en Argentina

En Corrientes, el secretario de Turismo presentó cambios a la Ley Nacional del sector y abordó conectividad aérea y segmentos clave como el religioso y estudiantil.

En el marco de una nueva asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), el secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, presentó este jueves las modificaciones a la Ley Nacional de Turismo, una reforma que busca “desregular el sector, potenciar la competitividad y profundizar el enfoque federal”. El encuentro, celebrado en Corrientes, contó con la participación de representantes de gobiernos provinciales, aerolíneas, Parques Nacionales y Marca País, entre otros actores clave.

Scioli, líder de la cartera bajo la órbita de La Libertad Avanza, destacó que los cambios legales apuntan a “transformar el rol del Estado en la gestión turística, simplificando trámites y eliminando barreras burocráticas”. “Buscamos un turismo ágil, que atraiga inversiones y beneficie a todas las regiones por igual”, afirmó. Si bien no detalló los artículos específicos a modificar, adelantó que la normativa priorizará incentivos fiscales para emprendimientos en zonas postergadas y facilitará la creación de nuevas infraestructuras.

Uno de los ejes centrales de la reunión fue la conectividad aérea, crítica para reactivar el flujo de visitantes. Participaron ejecutivos de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi, quienes expusieron sus planes de expansión de rutas domésticas. Scioli subrayó la necesidad de “potenciar corredores estratégicos, como el Noreste (Corrientes, Misiones) y la Patagonia”, y adelantó diálogos para reducir costos operativos en aeropuertos regionales.

El CFT también analizó oportunidades en segmentos específicos. Sobre el turismo religioso, se propuso crear circuitos integrados que vinculen destinos como Luján (Buenos Aires), Itatí (Corrientes) y Salta. En tanto, el turismo estudiantil fue abordado como una herramienta para “dinamizar economías locales durante temporadas bajas”, con proyectos para incentivar viajes educativos a sitios históricos y naturales.

Representantes de Parques Nacionales presentaron un plan para mejorar servicios en áreas protegidas, con foco en accesibilidad y sostenibilidad. Por su parte, Marca País destacó su campaña internacional “Viví Argentina”, que en 2024 priorizará la diversidad cultural y geográfica del territorio.

En declaraciones a la prensa, Scioli remarcó que “el federalismo no es un eslogan, sino una política concreta para que el crecimiento no se concentre solo en Buenos Aires”. Y ejemplificó: “Queremos que un viajero que viene a Iberá también elija los Esteros del Río Uruguay o las Termas de Entre Ríos”.

La propuesta de reforma a la Ley de Turismo será enviada al Congreso en las próximas semanas. Mientras tanto, el CFT acordó mesas de trabajo con provincias y cámaras empresarias para ajustar detalles. Con una economía en recuperación, el Gobierno apuesta a que el sector turístico —que aporta el 10% del PBI— se consolide como motor de empleo y dólares.

Mientras tanto, Corrientes, sede del encuentro, espera capitalizar el impulso: su gobierno local anunció una inversión de $500 millones para modernizar su oferta de ecoturismo y pesca deportiva.