Daniel Filmus: “No hay posibilidad de Soberanía sin Ciencia y Tecnología”

En el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), el ministro Daniel Filmus, acompañado por el Secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz, el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez, y las máximas autoridades de los diecisiete organismos nacionales que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), participaron de una reunión ampliada del Consejo, en la cual se sintetizaron las principales actividades de los últimos cuatro años de gestión. En la oportunidad estuvieron presente delegaciones del personal correspondientes a los escalafones profesionales, científicos y general de cada uno de los organismos.

El encuentro tuvo el objetivo realizar un balance tanto del trabajo propio de cada organismo nacional como también de las actividades interinstitucionales encaras en el marco del Consejo. A su vez, se evaluaron posibles inversiones en equipamiento que contribuirán a federalizar y actualizar aún más al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT). La reunión tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) ubicado en la sede de MINCyT, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

Además de plantear los logros alcanzados, las autoridades del CICyT destacaron los nuevos desafíos a encarar en favor de la continuidad de las actividades que permitan el desarrollo que el país requiere en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ante el contexto mundial y regional actual.

En su turno, el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni agradeció a la actual gestión del MINCyT por el marcado apoyo recibido. En materia de recursos humano destacó la incorporación de nuevos cargos de investigadores como también la puesta en marcha de próximos llamados a Concursos. También, expuso una reseña breve de los programas del MinCyT en los cuales el INA participa, entre ellos el Programa Federal “Equipar Ciencia”; los Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES); los Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES) y el Programa “Ciencia y Tecnología Contra el Hambre”, entre otros.

El presidente del INA resaltó la cooperación y trabajo en conjunto que el INA viene desarrollando con los distintos organismos del CICyT y también con universidades, hecho que le permite estar presente con actividades concretas en las 24 jurisdicciones nacionales.

Al finalizar la jornada, Daniel Filmus cerró las actividades y brindó un mensaje en el cual llamó a la reflexión social, dado el momento que vive el país en el cual grupos de intereses promueven la creciente idea de entender “al Estado como una carga”, resaltó el rol fundamental que la Ciencia y la Tecnología juegan en el desarrollo de un país.

En este sentido, Filmus señaló que hoy permea en la sociedad la idea de la “privatización” de los organismos y advirtió que ante esta situación se deben defender las Políticas de Estado porque “no hay posibilidad de soberanía sin Ciencia y Tecnología”.

Asimismo resaltó, entre los diferentes proyectos científicos que se llevan a adelante actualmente en el país, el de la Vacuna Bivalente contra el COVID-19, y la incorporación de la supercomputadora Clementina XXI, la más potente dedicada a la ciencia pública de América Latina y una de las 100 más potentes del mundo, puesta ya en marcha en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a disposición de los organismos de Ciencia y Tecnología.

También, destacó el cambio que se produjo en estos últimos años en la distribución de obras del MINCyT y de subsidios a la Ciencia y Tecnología en el país, pasando de la situación existente a fines del años 2019, con una concentración del 83% en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la distribución en el 2023 de prácticamente el mismo porcentaje, aunque en este caso en todo el resto del país.
Por último, cabe recordar que el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) está conformado por presidentes de los diferentes organismos nacionales de Ciencia y Tecnología (OCTs) y por un representante de las universidades por cada una de las siete regiones en las que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estructura su actuación, y uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Los organismo que conforman el CICyT son: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Instituto Nacional del Agua (INA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Servicio de Hidrografía Naval (SHN); Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Administración de Parques Nacionales (APN); Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Instituto Antártico Argentino; Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); Instituto Geográfico Nacional (IGN); Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) e Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES); Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).