CTERA amenaza: “peligra el inicio del ciclo lectivo” porque el gobierno no convoca a paritarias

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) alertó que peligra el inicio del ciclo lectivo y pidió la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente, el envío de fondos económicos para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, comedores escolares e infraestructura.

Esta mañana el principal gremio docente del país brindó una conferencia de prensa para exponer los principales temas que vienen planteando, entre ellos la paritaria nacional y la transferencia de los recursos a las provincias establecidos por ley.

La secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, dijo que el panorama es “grave” y que peligra el inicio de las clases “de no resolverse estos temas”. También aseguró que hicieron pedidos formales por escrito ante la Secretaría de Educación y el Ministerio de Capital Humano y “a muy pocos días para el inicio del ciclo lectivo no hemos sido convocados”.

Sobre los fondos que no fueron depositados para comedores escolares, advirtió: “Son fundamentales porque la mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes que se alimentan lo hacen en los comedores escolares de las escuelas. No solo no se mandaron los fondos a los comedores de las organizaciones sociales sino que tampoco se enviaron las partidas que son refuerzo nutricional de comedores escolares”.

Alesso además indicó que las jurisdicciones provinciales “han parado el diálogo con nuestros sindicatos en todo el país”, y afirmó que el reclamo “no es una amenaza”. “Es un pedido. Nosotros no amenazamos a nadie. Son otros los que amenazan. Nosotros somos docentes. No usamos lenguaje bélico. No tenemos lenguaje de odio. Nunca lo hemos hecho. Hay otros que sí lo hacen, incluso en los medios. Nosotros pedimos, solicitamos, que es lo que corresponde de cualquier docente”, manifestó.

En esa línea, la dirigente sindical dijo que “teóricamente la convocatoria a paritaria iba a ser los primeros días de enero. Hemos sido muy pacientes”.

Por último, informó que en las últimas horas la justicia falló a favor de CTERA y contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en lo referido a la criminalización de la protesta.