Cristina afirmó que «Macri confirmó su impunidad» y negó la «independencia del Poder Judicial»

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, utilizó sus redes este martes para afirmar que el ex presidente y líder del PRO Mauricio Macri “confirmó su impunidad” ante tres fallos que se conocieron durante la jornada.

Por un lado, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal -integrada por Guillermo J. Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Hernán Borinsky- confirmó el sobreseimiento de Macri y de los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Héctor Arribas y Silvia Cristina Majdalani, junto con otros implicados en el marco de la causa que investiga un supuesto espionaje ilegal a familiares y víctimas del ARA San Juan.

Por el otro, ante un pedido de la Asociación Civil “Bases Republicanas” la Cámara Federal -con los votos de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi y la negativa de Eduardo Farah- revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta en el marco de la causa por lavado de dinero conocida como “Ruta del Dinero” o “Ruta del Dinero K”. En junio el juez Casanello había dictado el sobreseimiento, tras el pedido del fiscal Guillermo Marijuan.

En tercer lugar, se refirió a la suspensión de las elecciones en el Club Atlético Boca Juniors, que se iban a hacer este sábado o domingo. La jueza Alejandra Débora Abrevaya, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11, interpuso una medida cautelar y resolvió “suspender el acto de elecciones” hasta tanto se definan “la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración”. La presentación fue realizada por la lista opositora de unidad encabezada por Andrés Ibarra y Macri. El oficialismo está encabezado por Juan Román Riquelme.

«Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del ‘dinero K’ y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización», escribió CFK en su cuenta de X (ex Twitter).

«Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!», finalizó su mensaje la vicepresidenta.