Corrida cambiaria: el dólar supera los 1.000 pesos y todos señalan a Milei

«Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono», respondió Milei este lunes ante la consulta de un periodista que le preguntó qué hacer con los depósitos a plazo fijo.

Todo en la misma línea desde el jueves pasado cuando en una reunión paralela en el Coloquio de IDEA -en disidencia, fuera de agenda- dijo que “cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar”. A partir de allí, luego del debate del día domingo, envalentonado, volvió a insistir con la idea y fue un poco más lejos recomendando salir de los plazos fijos e ir hacia la moneda estadounidense.

Los primeros en salir a criticar la actitud y las palabras del candidato libertario fueron sus contrincantes, Patricia Bullrich y Sergio Massa, que lo señalaron por la corrida de ayer -el dólar saltó de 800 a 900 pesos- para volver a atacarlos verbalmente diciendo que Massa es “un panqueque” y comparó a Bullrich con un “boxeador grogui que tira piñas al aire”.

Por su parte, hoy por la mañana, mientras la divisa americana comenzaba a trepar para superar los 1.000 pesos, las entidades que nuclean a todos los bancos del país rechazaron en conjunto las declaraciones del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien recomendó no renovar plazos fijos en pesos porque a su criterio la moneda nacional es «excremento», y reclamaron «responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio» en el último tramo de la campaña con vistas a los comicios del 22 de este mes.

«Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas», indicó un comunicado con las firmas de las asociaciones de Bancos Argentinos (Adeba), de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), de la Banca Especializada (ABE) y de Bancos Argentinos (ABA).

Las entidades en su conjunto señalaron que «los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas».

«Exhortamos a los candidatos a recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere. Es la mejor forma de fortalecer la democracia y lograr el bienestar del pueblo argentino», subrayaron las cuatro entidades.

Por su parte, los bancos afirmaron que «los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras».

«En el marco de los 40 años de democracia en pocos días se celebrarán las elecciones presidenciales. Una democracia fuerte requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable», sostuvieron las entidades en el comunicado difundido este mediodía.

Remarcaron que, «más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente«.