Continúan las reuniones de Francos para avanzar con la Ley Bases en Diputados

El Gobierno busca acelerar los acuerdos para poder revertir la decisión del Senado que eliminó las reformas del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales y las privatizaciones de las empresas de Aerolíneas Argentinas, RTA y Correo Oficial.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió el jueves pasado con los bloques dialoguistas y les pidió que se insista con el texto aprobado en la Cámara de Diputados, que son claves para el Gobierno Nacional y hoy mantendrá nuevas conversaciones para avanzar en esos acuerdos.

El oficialismo quiere tratar la próxima semana en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General el texto aprobado en el Senado, para emitir un dictamen donde deberá definir si acepta o no los cambios impuestos por la Cámara alta.

La intención de la Libertad Avanza es dar sanción definitiva a la ley Bases y el Paquete Fiscal en una sesión especial que se celebrará el 27 o el 3 de julio.

Uno de los aspectos que más interesa al presidente Javier Milei que se apruebe la reforma del Impuesto a los Bienes Personales donde se establece un aumento del Mínimo No Imponible de 27 a 100 millones y se reducen las alícuotas, porque representa un aliciente para los contribuyentes que se adherirán al blanqueo de capitales.

En cambio, a los gobernadores de JXC y otros mandatarios provinciales están más interesados en aprobar la reforma de ganancias para que se disminuya el impacto fiscal que tuvieron los cambios en ese impuesto dispuestos en el Gobierno de Alberto Fernández.

De acuerdo a esa propuesta pagarán el tributo los empleados que tengan un salario superior a 1.8 millones de pesos brutos en el caso de los solteros y de 2,2 millones de pesos en el caso de los casados, ya que en la actualidad solo lo pagan los trabajadores que cobran más de 15 sueldos mínimos que en julio se elevará a 3.5 millones de pesos brutos.

En cambio, van a quedar firmes los cambios introducidos en el blanqueo de capitales ya que se votaron por unanimidad, y se está analizando también avalar las reformas en el sistema de promociones de grandes inversores (RIGI).