Caputo y Posse explicarán el DNU en la Comisión Bicameral del Congreso

Mientras los efectos del DNU continúan vigentes en la sociedad civil, la Comisión Bicameral del Congreso convocó a una lista de funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro Luis Caputo, para discutir los detalles del decreto antes de emitir el dictamen que será votado en ambas cámaras.

La convocatoria para este jueves a las 14 horas fue lanzada por los senadores Víctor Zimmerman (UCR) y Carlos Espínola (Unión Federal) y el diputado Francisco Monti (UCR). Además de Posse y Caputo, la citación alcanza a otros seis funcionarios: Armando Gibert (Secretario Transformación del Estado y Función Pública), Fernando Vilela (secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca), Omar Yasín (secretario de Trabajo) y Mario Russo (ministro de Salud) y Mariano De Los Heros (titular de ANSES).

Por su parte, Unión por la Patria solicita una sesión especial para tratar directamente el DNU entendiendo que ya venció el plazo para emitir dictamen, que entró en vigencia en diciembre. Sin embargo, contaría con acompañamientos dentro del Senado para rechazar el decreto, aunque debería ratificar esa postura con alianzas en Diputados.

Una vez que ingrese a cada Cámara, los Diputados y Senadores únicamente tendrán la posibilidad de aprobar o rechazar el DNU, no hay instancias de suspensiones, agregados o cualquier tipo de modificación a la norma. La aceptación o el rechazo del decreto deben contar con el voto de la mayoría de los miembros presentes.

Si ambas cámaras rechazan el DNU, este pierde validez de forma permanente. De todos modos, en el período que comprende la promulgación del decreto hasta el final de su tratamiento en el Congreso, mantendrá la vigencia como una ley más. En caso de que alguna de las dos cámaras apruebe el decreto, este se garantiza su vigencia.