Conflicto diplomático: España retiró a su embajadora de Argentina

La embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la Embajada y llegó a Madrid tras el conflicto diplomático entre Argentina y el país europeo, desatado por las declaraciones de Javier Milei contra la esposa del presidente Pedro Sánchez y el pedido de disculpas por parte del Gobierno del país europeo.

La diplomática obedeció la orden del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno, quien indicó en conferencia de prensa que había llamado a la Embajada en Buenos Aires para solicitar poner a «consulta sine die» a la representante del gobierno español en Argentina.

La embajadora aterrizó en la capital española y permanecerá hasta tanto se destraben las conversaciones diplomáticas entre Argentina y España.

Alonso Jiménez es abogada y posee una larga trayectoria en la diplomacia. Está al frente de la Embajada de España en Argentina desde 2022 y, previamente, se desempeñó como embajadora en Países Bajos, Dinamarca, Ghana y Camerún.

Fue directora adjunta de la Escuela Diplomática y ocupó responsabilidades como asesora en el Gabinete del Presidente de España.