Conferencia de prensa del Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad contra el DNU presidencial

El Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad dará una conferencia de prensa para denunciar que el DNU del Gobierno rompe con un sistema que permite el acceso a las personas con discapacidad con cobertura social en igualdad de condiciones.

Afectará a +200.000 personas con discapacidad que asisten a instituciones, consultorios, transporte, centros de día, centros educativos terapéuticos, escuelas, hogares, etc. Además, se definirá día, horario y punto de próxima movilización.

“El DNU para desregular el Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad plantea que NO HABRÁ UN NOMENCLADOR ÚNICO, sino que pasaría a haber aranceles de PAMI, INCLUIR SALUD y otro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD. Hoy acceden a los mismos servicios independientemente de la cobertura de salud que posean. Servicios contemplados en la Ley 24.901 y que tienen una COBERTURA TOTAL. Este decreto es un retroceso en materia de derechos para el colectivo de discapacidad, trabajadores e instituciones prestadoras de servicios…», manifestaron.

En una gacetilla informaron:

“¿Por qué realizamos esta acción pública?
Porque el Proyecto de Decreto para desregular el Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad plantea que NO HABRÁ UN NOMENCLADOR ÚNICO, sino que pasaría a haber aranceles de PAMI, INCLUIR SALUD y otro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD. Hoy las personas con discapacidad acceden a los mismos servicios independientemente de la cobertura de salud que posean. Servicios contemplados en la Ley 24.901 y que tienen una COBERTURA TOTAL. Este decreto es un retroceso en materia de derechos para el colectivo de discapacidad, trabajadores e instituciones prestadoras de servicios.
Porque los aranceles de las prestaciones continúan por debajo de la inflación. El atraso para el transporte es más del 100% y para las otras prestaciones es del 45% para alcanzar la diferencia nominal de 60 puntos entre los aumentos dados hasta la fecha y la inflación que se generó desde diciembre de 2023 inclusive.
Porque continúa la campaña mediática de difamación sobre las Pensiones No Contributivas, no solo por parte de los medios sino desde ciertos funcionarios y legisladores.
En la conferencia de prensa se anunciarán las líneas de acción a seguir para lograr que los organismos gubernamentales y sus funcionarios tomen de una vez conciencia de la crisis que atraviesa el sector. Además, se definirá el día, horario y punto de movilización para que la sociedad en su conjunto se solidarice con las más de 200.000 personas con discapacidad que asisten a instituciones, consultorios, transporte, centros de día, centros educativos terapéuticos, escuelas, hogares, entre otras”.
Por segunda vez en el año, el FORO convoca a una conferencia de prensa que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, a las 10 hs. en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la dirección será facilitada una vez realizada la acreditación). Además, las y los periodistas podrán participar con preguntas desde cualquier provincia del país a través de Zoom y el público en general tendrá la oportunidad de seguir la conferencia por YouTube.